Home » Arte

Elevan su voz poetas del Istmo Oaxaqueño

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 24 marzo 2009
Sin Comentarios


 Por Fortino Torrentera O

 

Oaxaca, México.- Sin duda, es el Istmo la más fecunda tierra que prodiga importantes voces de la poesía que hallan un punto de encuentro en el libro “”Laguna Superior”, una antología de poetas del Istmo Oaxaqueño que será presentado este viernes a las 19:00 horas en el instituto de Humanidades de la UABJO (IIHUABJO).

 

Esta compilación realizada por Víctor Terán y Jorge Magariño, es un importante documento que reúne a los más importantes poetas de esa región con trabajos inéditos y que está acompañado de un dossier de 15 artistas plásticos de Juchitán.

 

Nuevas generaciones de escritores istmeños en esta antología

Nuevas generaciones de escritores istmeños en esta antología

 

 

Al respecto, el poeta y gestor cultural, Jorge Magariño dio a conocer que en esta antología en español y zapoteco fueron incluidos 15 poetas de distintas localidades del Istmo de Tehuantepec.

 

Voces de distintas generaciones como las de Natalia Toledo, Macario Matus, Cesar Rito Salinas, Dionisio Hernández Ramos, José Alfredo Escobar, Samuel Pérez García, Vítor Terán, Antonio López Pérez, steban Ríos Cruz, Francisco de la Cruz, Luis Manuel Amador, Dalthon Pineda.

 

También se publica poesía de Rocío González, Irma Pineda, Manuel Matus Manzo, Enedino Jiménez, Guillermo Archila y Alejandro Cruz.

 

En la presentación de esta publicación, el escritor Carlos Montemayor apunta: “Se incluyen aquí poetas istmeños nacidos entre 1943 y 1986; la rigurosa y magnífica selección abarca poemas escritos, tanto en español como en Diidxazá, la lengua zapoteca. Esta vocación abierta a los idiomas de México engrandece la antología y enaltece a los autores”.

 

En presencia del diputado Saulo Chávez, del investigador Carlos Sánchez y del escritor Manuel Matus del IIHUABJO, Magariño apuntó que esta publicaci`n lograda con el apoyo del Comité Especial para los Festejos del Bicentenario de la Independencia de la LX Legislatura local, de ese instituto universitario, esta antología realizada por la Asociación Cultural Gudbixa Soo, será distribuida en forma gratuita a instituciones educativas y culturales.

 

Por ello la primera edición en sí, está agotada, por lo que se está gestionando un segundo tiraje en el que se ha propuesto incluir un audio libro para degustar de la musicalidad de la poesía en lengua zapoteca.

 

Respecto a las nuevas generaciones de escritores en esa región, apuntó Magariño que está surgiendo un grupo de jóvenes talentosos como Dalthon Pineda; no obstante, como las anteriores, esta generación se ha formado de manera autodidacta.

 

A la presentación de este viernes en el IIHUABJO que se localiza en Independencia, frente al Teatro Macedonio Alcalá, acudirán los poetas Manuel Manzo, Rocío González y Jorge Pech Casanova.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.