Home » Pueblos Originarios

En Atzompa el Juego de Pelota más grande del mundo

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 24 marzo 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exploraron recientemente, en el sitio monumental de Santa María Atzompa, un juego de pelota de 45 metros de longitud y que sería el más grande localizado hasta ahora en lo que fue la gran urbe zapoteca de Monte Albán.  

 

Antes de estas investigaciones pensaban que fuera de la cancha central de Monte Albán, los demás juegos de pelota eran secundarios.  

 

En Santa María Atzompa, que ahora se conoce, fungió como una “pequeña ciudad satélite” de Monte Albán, entre el 650 y el 850 d.C., también se ubicaron otras dos canchas de menor tamaño, de 20 y 28 metros de longitud, respectivamente; una de las cuales será explorada como parte de la temporada de campo 2009 que acaba de iniciar.  

 

En opinión de la doctora Nelly Robles García, directora de la Zona Arqueológica de Monte Albán y responsable de las excavaciones en Atzompa -sitio que abrirá al público antes de 2012-, es todavía una incógnita el porqué se construyeron tantos juegos de pelota en un área que no es la nuclear de Monte Albán.  

 

“Es un aspecto que aún debemos desentrañar, son tres juegos de pelota localizados con mucha proximidad entre sí. La cancha de 45 metros de longitud se encuentra en el contexto de la llamada Casa de los Altares, al sur de Santa María Atzompa y con vista hacia Monte Albán. Es decir, los jugadores miraban constantemente esa urbe durante la contienda”.  

 

Antes de comenzar los trabajos arqueológicos en Santa María Atzompa -explicó la especialista- se creía que los demás juegos de pelota, aparte de la cancha central de Monte Albán (de 40 metros de longitud), eran secundarios. El situar otro, incluso más grande, apunta a que su importancia no podía ser menor. 

 

Recordó que el juego de pelota de Santa María Atzompa fue explorado en la década de los 30 por el arqueólogo Jorge Acosta.  

Ahora, la inspección se concentró en los cabezales de la cancha, se definieron las dimensiones reales del monumento y se determinó la estratigrafía, a partir de la cual se supo tuvo dos momentos constructivos entre el 650 d.C. y el 850 d.C.  

 

“Si se asocia el juego de pelota con el desarrollo del sistema defensivo y la gran expansión de Monte Albán, para ese período, entonces adquiere sentido encontrar una cancha de estas dimensiones y que sirvió a más de una generación, por ello fue motivo de restauraciones en la época prehispánica.”  

 

La investigadora del INAH detalló que la exploración de una de las canchas pequeñas de Santa María Atzompa, tendrá por fin determinar -mediante los objetos asociados que se encuentren en el lugar- si su uso era de tipo ritual o utilitario, es decir, sólo para el entrenamiento.  

En esta tercera temporada de campo -dijo-, también se continuará la exploración de la Plaza A, que permitirá detallar las dimensiones espaciales que llegaron a tener las explanadas para la época Monte Albán IIIB-IV (650 d.C. y el 850 d.C.), al parecer éstas se vieron reducidas, tanto en su tamaño como en los elementos piramidales que las circundaban.  

 

Los trabajos arqueológicos también seguirán en los espacios conocidos como Casa de Oriente y Casa de los Altares, además de la Plaza K que se halla fuera del área monumental de Santa María Atzompa, se trata de un conjunto de unidades domésticas, patios hundidos y una plataforma piramidal.  

 

Robles García abundó que un conjunto arquitectónico importante es el Adoratorio Central de Atzompa, que a su vez es más grande y complejo que el de Monte Albán. “Es necesario ser cuidadosos en la exploración, porque todos los elementos nos arrojan datos comparativos entre un sitio y otro”, adujo.  

 

En lo que respecta a objetos cerámicos, en Santa María Atzompa se ve una continuidad de la cerámica gris de Monte Albán, aunque se nota una mayor diversidad de formas.  

 

Por ejemplo, se localizó un vaso con la representación del rostro de un jaguar y garras de águila.

 

De hecho, Atzompa fue en la época prehispánica el productor de alfarería para el área oaxaqueña.  

 

Asimismo, se han ubicado materiales alóctonos (que se encuentran en un lugar distinto al de su origen), los cuales demuestran una clara relación con Teotihuacan, más obsidiana procedente de la Sierra de las Navajas, en Hidalgo, y de Guatemala.  

 

Cabe decir que la generación de empleos resultado de las labores arqueológicas en Santa María Atzompa, emprendidas por el INAH, es otro de los aspectos que tienen satisfechos a los pobladores de las comunidades cercanas, pues tan sólo en 2008 fueron ocupadas más de 100 personas en distintas actividades. (Con información de Notimex)

 

El Juego de Pelota en la zona arqueológica de Monte Albán

El Juego de Pelota en la zona arqueológica de Monte Albán

Los zapotecas en el ritual juago de pelota

Los zapotecas en el ritual juago de pelota

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.