INICIO  //  Medio ambiente  //  Entregan iniciativa de Ley para gestión de residuos sólidos
/  

Entregan iniciativa de Ley para gestión de residuos sólidos

Martes 24 de marzo, 2009.
05:52 pm
89 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La LX Legislatura, recibió el anteproyecto de Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Estado de Oaxaca por parte de la Comisión Especial para la Reforma del Estado (CEREO) y el Instituto Estatal de Ecología (IEEO).

La propuesta busca contribuir a la protección del medio ambiente y atender la problemática ocasionada por las más de tres mil toneladas diarias de basura que se generan actualmente en toda la entidad, impulsar su manejo adecuado, orientar a los municipios en este tema y establecer mecanismos para remediar lugares contaminados.

En el acto, efectuado en la sede del Poder Legislativo, en San Raymundo Jalpan, el líder camaral, Herminio Cuevas apuntó que la situación de los residuos sólidos se ha vuelto un problema grave que requiere de atención y va más allá de la recolección de los desechos y su tratamiento.

Subrayó que es necesario el trabajo de todos los sectores y en ese compromiso el Congreso del Estado recoge con total responsabilidad la propuesta presentada, que será turnada a las comisiones respectivas para ser analizadas y enriquecidas de acuerdo con las necesidades del estado.

Por su parte, el coordinador general de la CEREO, Daniel Pérez Montes, apuntó que uno de los temas más importantes en la construcción de un andamiaje jurídico que responda a las necesidades urgentes de nuestra entidad tiene que ver con el equilibrio ecológico y la protección del medio ambiente.

Tras resaltar los avances logrados a la fecha en la modernización institucional y fortalecimiento democrático del Estado de Derecho, explicó que la iniciativa de ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Estado es resultado de un anteproyecto elaborado por la Consultoría Especializada en Estudios Jurídicos Ambientales, enriquecido a través de cinco foros regionales.

En su intervención, el director general del Instituto Estatal de Ecología, José Luis Bustamante del Valle, indicó que en Oaxaca el 90 por ciento de los desechos se deposita en tiraderos a cielo abierto, únicamente siete municipios cuentan con rellenos sanitarios y se encuentran en proceso de instalación los de Huajuapan de León y Huautla de Jiménez. 

“El reto lo tenemos todos los ciudadanos no únicamente los gobiernos federal, estatal y municipal si queremos seguir conservando un Oaxaca habitable”, dijo.

Asistieron autoridades municipales de  San Lorenzo Cacaotepec, San Francisco Telixtlahuaca, Huajuapan de León, Cuilapan de Guerrero, San Pablo Etla, San Pedro Pochutla, Mianuatlán de Porfirio Díaz, San Bartolo Coyotepec, Animas Trujano, Santa Lucía del Camino y Santa María El Tule, Tlacolula de Matamoros y San Pablo Macuiltianguis, entre otros.

 

 

[caption id="attachment_10326" align="alignnone" width="300" caption="Entrega de la iniciativa de ley para la gestión de residuos sólidos"]Entrega de la iniciativa de ley para la gestión de residuos sólidos[/caption]

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres