INICIO  //  ciudadania  //  Exigen a Contran aplicar medidas para mejorar el transporte urbano
/  

Exigen a Contran aplicar medidas para mejorar el transporte urbano

Martes 24 de marzo, 2009.
06:11 pm
172 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Diputados demandaron al titular de la Comisión de Transporte del Estado (COTRAN), Gonzalo Ruiz Cerón, hacer cumplir las medidas para que se respete la tarifa del transporte público urbano, de 4 pesos con 50 centavos, y exija el mejoramiento del servicio mediante mecanismos modernos para el cobro de dicha cuota como boletaje y tarjetas prepago.

 

Lo anterior tuvo lugar en las oficinas de la COTRAN, en Santa María Coyotepec, en presencia de concesionarios del transporte público urbano, los titulares de Tránsito del Estado y Municipal, José Guzmán Santos y Felipe Reyna Romero, respectivamente, así como personal del Instituto Estatal de Ecología y representantes de los medios de comunicación.  

 

Durante el encuentro, donde participaron los diputados integrantes  de la Comisión Permanente de Vialidad y Transporte,  se dio lectura al acuerdo que establece que en un plazo de 90 días la COTRAN deberá realizar los objetivos antes mencionados.

 

Al recibir el documento, Ruiz Cerón señaló que de forma inmediata se atenderá el llamado de los legisladores toda vez que la verificación de este cobro es uno de los compromisos contraídos entre la COTRAN, el Congreso local y los concesionarios desde hace un año, luego del alza de la tarifa a 4 pesos con 50 centavos.

Indicó que están concientes de la situación en la que los choferes aluden no tener moneda fraccionaria y el usuario acaba pagando 5 pesos, lo que atenta contra la ley y sus derechos.

[caption id="attachment_10331" align="aligncenter" width="400" caption="Deben aplicarse con rigor medidas para que los concesionarios cumplan con el mejoramiento del servicio de transporte urbano"]Deben aplicarse  con rigor medidas para que los concesionarios cumplan con el mejoramiento del servicio de transporte urbano[/caption]

Recalcó que han habido avances sustanciales desde que se ha trabajado de forma coordinada, como el retiro de unidades de más de 20 años de servicio urbano que contaminan y son un riesgo para el usuario, siendo a la fecha 168 unidades sacadas de circulación; se han llevado a cabo 718 trámites de regularización de unidades para emplacamiento -quedando pendientes 102 unidades- que incluye la verificación ecológica, entre otros.

El funcionario explicó que en total circulan en la capital y municipios conurbados 820 unidades: 276 pertenecen a TUSUG, Grupo Medina; 75 a SERTEXA, 179 a Choferes del SUR y 290 a Transporte Urbanos de la Ciudad de Oaxaca, de los cuales están pendientes de sustitución 91 unidades.

 

Al respecto, las opiniones de los concesionarios fueron divididas: Moisés Villanueva López, de Sertexa, indicó que la modalidad de tarjeta prepago, la cual impulsó su empresa en el año 2005 y que fue retirada a raíz del conflicto político social del 2006, propone varias ventajas tanto para el usuario, el chofer y la empresa prestadora del servicio; es necesario este tipo de mecanismo de cobro para el transporte, es la modalidad del futuro y en ese tenor están abiertos al cambio y la modernización.

 

Erasmo Medina Angeles, de la empresa Tusug, mencionó que ante la crisis que se vive actualmente a nivel internacional y que alcanza a nuestro estado y luego de las pérdidas millonarias que dejó el conflicto del 2006, es necesario esperar para que los concesionarios se recuperen y puedan adquirir todo el equipo que conlleva la instalación de este sistema novedoso de tarjetas. Agregó que antes de pensar en estos mecanismos es necesario revisar la problemática del transporte en general.

 

Por su parte, Alejandra Gómez Candiani, representante de Choferes del Sur, reconoció que luego de la coordinación entre los sectores público y privado se han alcanzado grandes avances, sin embargo, el que los choferes no cobren la tarifa real es algo que no podemos controlar, dijo. Mencionó que la tarjeta de prepago es algo que ya se ha pensado implementar, pero consideró importante conocer primeramente el avance del proyecto de transporte para la ciudad que también contempla este tipo de cobro.

 

Asimismo, algunos otros concesionarios presentes aludieron a la necesidad de que se revise a fondo el tema del transporte, se limiten las rutas urbanas y suburbanas y se regularicen los servicios de taxis foráneos y mototaxis. “La competencia es una de las razones por la cual existen accidentes, que no son sólo provocados por los camiones urbanos”, indicaron.

 

En el mismo tenor, el director de Tránsito del Estado, José Guzmán Santos, señaló que es necesario reordenar el servicio de transporte público en todas las modalidades. Manifestó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha autorizado varios permisos a servicios turísticos cuando no realizan esta actividad, sino el colectivo a diversas regiones del estado, lo que complica la problemática.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres