INICIO  //  pueblos-indigenas  //  Firman acuerdo de paz Amoltepec y Textitlán
/  

Firman acuerdo de paz Amoltepec y Textitlán

Martes 24 de marzo, 2009.
07:44 pm
156 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Tras dos décadas de confrontación social, autoridades municipales de  Amoltepec y Santiago Textitlán, firmaron un acuerdo de paz para iniciar una relación de apoyo mutuo en beneficio de sus pobladores.

 

 

La firma de este hisrtórico acuerdo fue atestiguada por el gobernador  Ulises Ruiz  quien  convoco a  ciudadanos y autoridades de ambas comunidades a trabajar unidas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la sierra sur.

 

 

Hasta la agencia Río Ciruelo de Amoltepec, llegaron las autoridades municipales y comunales de ambos localidades para dar fin a más de 20 años de enconos, violencia y muertes. Aquí, ante decenas de habitantes, con un abrazo y un fuerte apretón de manos, sellaron el pacto que les permitirá, de hoy en adelante, vivir en paz y trabajar unidos por el desarrollo de la Sierra Sur.

 

[caption id="attachment_10352" align="aligncenter" width="300" caption="Los presidentes municipales de Amoltepec y Textitlán firman el acuerdo de paz que es atestiguado por el gobernador Ulises Ruiz"]Los presidentes municipales de Amoltepec y Textitlán firman el acuerdo de paz que es atestiguado por el gobernador Ulises Ruiz[/caption]

 

En cada uno de los rostros de quienes se dieron cita en este lugar, visiblemente se dibujaba la emoción, pues terminar con un problema que dejó más de 200 muertos, era un anhelo que perseguían desde hace varios años.

 

Ahora, con el apoyo del mandatario oaxaqueño y del gobierno federal, a través de la Secretaría de la Reforma Agraria, llegó a su fin, y de eso fueron testigos las autoridades municipales y comunales de Santa María Zaniza y Zenzontepec, quienes también mostraron su voluntad de terminar con el conflicto agrario que mantienen con Santiago Amoltepec.

 

Eleuterio Gómez Cruz y Teófilo Hernández Palacios, presidentes municipales de Textitlán y Amoltepec, respectivamente, se unieron en una sola voz para asegurar: “que la discordia desaparezca para siempre entre nosotros, que unidos caminemos, de la mano con nuestro querido gobernador, por el sendero de la justicia y la verdad que nos permita asegurar el porvenir de nuestros hijos”.

 

[caption id="attachment_10353" align="aligncenter" width="300" caption="Con un apreton de manos, concluye dos décadas de confrontaciones entre las comunidades de Anmoltepec y Textitlán"]Con un apreton de manos, concluye  dos décadas de confrontaciones entre las comunidades de Anmoltepec y Textitlán[/caption]

 

“Esto no es el final, sino el principio de una nueva historia, estamos decididos a romper las barreras de la desigualdad. Ahora, el respeto y la solidaridad serán nuestras armas para luchar contra la pobreza y la falta de oportunidades para alcanzar una vida más digna y justa”, señalaron.

 

Ruiz Ortiz anunció la construcción de siete nuevos hospitales en diversas comunidades serranas, uno de ellos en Santiago Amoltepec y la entrega de una Unidad Básica de Salud a  Santiago Textitlán.

 

Hizo un llamado a las autoridades municipales y comunales de Santa María Zaniza, Zenzontepec y Yucutindoo para que de inmediato se inicien las pláticas y se pueda, lo más pronto posible, firmar un acuerdo de paz entre estas poblaciones y Santiago Amoltepec.

 

El conflicto que enfrentaban estas comunidades era básicamente por indefinición de mas de mil 200 hectáreas, por lo que se inició un proceso de diálogo y conciliación, así como trabajos técnicos que permitieron definir la línea divisoria a partir de la mojonera Cimiento de Lobo, en una longitud de cuatro kilómetros con 13 metros, en la cual se ubicaron seis mojoneras con el consenso y acuerdo de ambas localidades, lográndose la solución definitiva de este conflicto.

 

El presidente municipal y de Bienes Comunales de Zaniza, Mario Olazo Mata y Miguel Vázquez Hernández, así como el encargado de Bienes Comunales de Amoltepec, Maximino Velasco Hernández, le tomaron la palabra y mostraron su disposición para iniciar un diálogo inmediato que culmine en la firma de un convenio de paz, igual al que se realizó este martes.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres