Home » Salud

Hoy se celebra el Día Mundial contra la Tuberculosis

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 24 marzo 2009
Sin Comentarios


Por Miranda Salas

 

Oaxaca, México.- Con el lema “La Tuberculosis es Curable”, este 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis,  y Oaxaca ocupa uno de los primeros lugares en mortalidad por esta enfermedad.

 

Según la Secretaria de Salud, en 2008, el estado que reporta mayor número de defunciones por tuberculosis es Veracruz,  con 2 mil 596 casos; en segundo lugar, Chiapas con mil 965 muertes; Baja California Norte, mil 768  y Oaxaca, con mil 296 decesos.

 

Para el  Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México, la tuberculosis es una de las enfermedades graves que daña principalmente los pulmones, aunque puede estar también en pleura (cobertura de la cavidad toráxica), ganglios, genitales, riñones, sistema nervioso, huesos, articulaciones, corazón, piel, intestinos, laringe, peritoneo (cobertura de la cavidad abdominal) y ojos.

Es necesario acudir a los centros de salud para diagnosticar la tuberculosis/ Foto:© SGO/Image Point FR/Corbis

Es necesario acudir a los centros de salud para diagnosticar la tuberculosis/ Foto:© SGO/Image Point FR/Corbis

 

Los síntomas más comunes de la TB pulmonar son: pérdida inexplicable de peso, tos recurrente con flema, fiebre y sudoración, malestar corporal, dolor en el pecho y debilidad constante. Es importante que las personas que presenten esta sintomatología, acudan a la Unidad de Salud más cercana a su domicilio para que se les practique una prueba de análisis de flema (basiloscopía) y en caso de ser necesario, recibir tratamiento oportuno.


Este padecimiento afecta a todas las edades, principalmente a los mayores de 15 años. Un enfermo sin tratamiento contagia entre 10 y 15 personas en un año. Siguiendo el tratamiento adecuado es curable, pero sin tratamiento el 50 por ciento de enfermos muere en un periodo no mayor de 5 años, en promedio después de 18 meses.

 

El riesgo se incrementa en pacientes con bajo peso, desnutridos, con VIH-sida, diabéticos, con insuficiencia renal, cáncer, silicosis, o con quienes abusan de las drogas.

 

Para la atención de calidad en la prevención, diagnóstico y control de esta enfermedad, los Servicios de Salud, cuenta con el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LASPO) en el que se diagnostican los casos de tuberculosis pulmonar, otros tipos de tuberculosis y neumococos.

 

El Laboratorio Estatal de Salud Pública el más moderno del país.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública el más moderno del país.

 

Este Laboratorio, uno de los más modernos a nivel nacional tiene como misión apoyar eficazmente los programas prioritarios de Salud, cumpliendo con la vigilancia epidemiológica y sanitaria a nivel estatal.

 

Por ello realiza estudios para el diagnostico de enfermedades epidemiológicas y de salud pública que cumpla con los estándares de calidad, ofreciendo un servicio de excelencia y resultados confiables a los usuarios internos y externos.

 

Se ubica en el kilómetro 18.5 de la carretera a Sola de Vega, en Reyes Mantecón, con el teléfono  01 951 54 600 05 y el correo electrónico  lespoax@salud.gob.mx

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.