Home » Marquesina Cultural

Inauguran exposición postal Mensajeros del México Moderno

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 24 marzo 2009
1 Comentario


Oaxaca, México.- El Museo de Filatelia de Oaxaca, presenta por primera vez, una de las grandes colecciones de estampillas postales y bocetos originales realizador por Francisco Eppens, este sábado 28 de marzo a las 12:00 horas.

 

 

 

El Museo de Filatelia de Oaxaca, MUFI lo invita a la inauguración de la exposición

 

MENSAJEROS DEL MÉXICO MODERNO

 

Timbres postales y fiscales de Francisco Eppens de los Talleres de Impresión de Estampillas y Valores

 

Sábado 28 de marzo a las 12:00 hrs. en el MUFI Reforma 504, Centro Histórico, Oaxaca, Oaxaca

 

 

Por primera vez, más de 700 piezas entre planillas de estampillas postales y timbres fiscales, así como varios bocetos originales -realizados por Francisco Eppens- y una importante cantidad de placas de impresión, que por años habían permanecido en la bóveda de los Talleres de Impresión de Estampillas y Valores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (TIEV) serán exhibidas en esta gran exposición.

 

En 1935, Eppens, un joven de veintidós años, ingresó a los Talleres de Impresión de Estampillas y Valores de la Secretaría de Haciendo y Crédito Público (TIEV), por entonces ubicadas en el Palacio Nacional. A partir de esa fecha y hasta 1952 lleva a cabo una copiosa labor en el diseño de estampillas postales y timbres fiscales con los motivos que le señalaban, tomados de los lineamientos y programas de la dependencia estatal. Estos diseños, además de manifestar la temprana disposición de Eppens para la creatividad plástica y el dibujo, constituyen una crónica visual que da cuenta de la gestión gubernamental de los generales Lázaro Cárdenas del Río y Manuel Ávila Camacho, así como del licenciado Miguel Alemán Valdés.

 

Una mirada acuciosa a esta serie de imágenes nos acerca a un concepto compositivo equilibrado y vanguardista, de fina factura, que aporta información abundante para el conocimiento histórico de toda una época. En este sentido, hay que reconocer en las creaciones artísticas, como en toda fuente y documento, los valores vigentes temporales y sociales que forman parte de la interpretación analítica de los hechos y de los objetos representados, interpretación fundamental en el proceso reconstructivo de la historia. Es en realidad esta carga histórica y cultural la que dota a la forma y a la iconografía de significados y contenidos.

 

Julieta Ortiz Gaitán

Doctora en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM y académica de la misma institución.

 

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • evaristo javier Gomez Rivera dijo:

    Soy filatelista desde hace años y hasta ahora no hay estampillas postales mas hermosas que las de eppens helguera,todo un personaje en el diseño, a mi en especial me gusta muco el diseño de la estampilla de la danza de la media luna
    los felicito

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.