INICIO  //  marquesina  //  Inauguran exposición postal Mensajeros del México Moderno
/  

Inauguran exposición postal Mensajeros del México Moderno

Martes 24 de marzo, 2009.
02:38 pm
98 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Museo de Filatelia de Oaxaca, presenta por primera vez, una de las grandes colecciones de estampillas postales y bocetos originales realizador por Francisco Eppens, este sábado 28 de marzo a las 12:00 horas.

   

 

El Museo de Filatelia de Oaxaca, MUFI lo invita a la inauguración de la exposición

 

MENSAJEROS DEL MÉXICO MODERNO

 

Timbres postales y fiscales de Francisco Eppens de los Talleres de Impresión de Estampillas y Valores

 

Sábado 28 de marzo a las 12:00 hrs. en el MUFI Reforma 504, Centro Histórico, Oaxaca, Oaxaca

 

 

Por primera vez, más de 700 piezas entre planillas de estampillas postales y timbres fiscales, así como varios bocetos originales -realizados por Francisco Eppens- y una importante cantidad de placas de impresión, que por años habían permanecido en la bóveda de los Talleres de Impresión de Estampillas y Valores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (TIEV) serán exhibidas en esta gran exposición.

 

En 1935, Eppens, un joven de veintidós años, ingresó a los Talleres de Impresión de Estampillas y Valores de la Secretaría de Haciendo y Crédito Público (TIEV), por entonces ubicadas en el Palacio Nacional. A partir de esa fecha y hasta 1952 lleva a cabo una copiosa labor en el diseño de estampillas postales y timbres fiscales con los motivos que le señalaban, tomados de los lineamientos y programas de la dependencia estatal. Estos diseños, además de manifestar la temprana disposición de Eppens para la creatividad plástica y el dibujo, constituyen una crónica visual que da cuenta de la gestión gubernamental de los generales Lázaro Cárdenas del Río y Manuel Ávila Camacho, así como del licenciado Miguel Alemán Valdés.

 

Una mirada acuciosa a esta serie de imágenes nos acerca a un concepto compositivo equilibrado y vanguardista, de fina factura, que aporta información abundante para el conocimiento histórico de toda una época. En este sentido, hay que reconocer en las creaciones artísticas, como en toda fuente y documento, los valores vigentes temporales y sociales que forman parte de la interpretación analítica de los hechos y de los objetos representados, interpretación fundamental en el proceso reconstructivo de la historia. Es en realidad esta carga histórica y cultural la que dota a la forma y a la iconografía de significados y contenidos.

 

Julieta Ortiz Gaitán

Doctora en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM y académica de la misma institución.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres