Home » Noticias

Presentan el poemario Laguna Superior: poetas del Istmo

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 24 marzo 2009
Sin Comentarios


 

Por Copelia Mallé

 

Oaxaca, México.- Este viernes 27, se presentará el libro Laguna Superior, poetas del Istmo Oaxaqueño, en el marco del Día Mundial de la Poesía en las instalaciones del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO, con la participación de 16 de los 19 poetas integrados en la compilación.

 

Los comentarios acerca de esta antología, preparada por los poetas juchitecos Jorge Magariño y Víctor Terán,  estarán a cargo de Rocío González y Manuel Matus, escritores también antologados, y de Jorge Pech Casanova.

 

 

Laguna Superior recoge parte de la producción reciente de 19 poetas nacidos en el Istmo oaxaqueño, entre las décadas de los cuarentas y ochentas del silgo pasado, entre los cuales se encuentran: Macario Matus, Dionisio Hernández Ramos, José Alfredo Escobar, Natalia Toledo, Esteban Ríos, Irma Pineda, Francisco De la Cruz y César Rito Salinas, entre otros.

 

Los escritores integrados en el volumen provienen de los municipios de Ixtepec, Ixtaltepec, Espìnal, Zanatepec, Ixhuatán, Tehuantepec y Juchitán; salvo el más joven, el juchiteco  Dalthon Pineda, todos cuentan en su haber con diversas publicaciones y han sido becarios del tanto del Fondo Nacional, como del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes.

 

El propósito de la publicación, comenta Jorge Magariño, es mostrar la gran calidad que tienen los escritores nacidos en tierras istmeñas, cuya  producción literaria es digna de reconocimiento no solo en tierras ajenas sino también en el propio suelo oaxaqueño.

 

Acompaña a la creación poética de los istmeños un dossier compuesto con una interesante muestra del quehacer de 15 pintores juchitecos, de los cuales se mencionan a: Alfredo Cardona Chacón, Jesús Urbieta, Soid Pastrana –de quien es el diseño del libro-, Demián Flores, Azteca De gyves, Mariano y Tomás Pineda Matus, y por supuesto el maestro Francisco Toledo, quien ilustra magníficamente la porta de este libro.

 

Esta presentación es organizada por la Comisión para el Bicentenario de la Independencia, del Congreso local, el Instituto de Humanidades de la UABJO, la empresa Preneal –patrocinadora de la impresión- y la asociación juchiteca Gubidxasoo, coordinadora de la edición

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.