INICIO  //  campo  //  A pesar de la crisis está garantizada la seguridad alimentaria:SAGARPA
/  

A pesar de la crisis está garantizada la seguridad alimentaria:SAGARPA

Miércoles 25 de marzo, 2009.
04:03 pm
55 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Lilia Torrentera G.

 

Oaxaca, México.- El Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, afirmó aquí que a pesar de la severa crisis económica, el campo mexicano logro una producción record de más de 196 millones de toneladas de producto necesarios para garantizar la seguridad alimentaria de los mexicanos.

 

En conferencia de prensa para anunciar la entrega de mil 560 millones de pesos del Proyecto Estratégico para la Seguridad alimentaria (PESA) a nivel nacional, el funcionario expuso que México está colocado con el 94.5 por ciento  en seguridad alimentaria,  con solo una dependencia de un 5.5 por ciento del exterior.

 

[caption id="attachment_10418" align="aligncenter" width="300" caption="El titular de SAGARPA, Alberto Cárdenas Jiménez en conferencia de prensa"]El titular de SAGARPA, Alberto Cárdenas Jiménez en conferencia de prensa[/caption]

 

En global, indicó, el país  importa alimentos 20 mil millones de toneladas de alimentos en 2008, pero también están creciendo las exportaciones a través de los pequeños productores como en el caso de Oaxaca con el café y el mezcal.

 

 

En México no se siembran transgénicos

 

Sobre la amenaza del cultivo de maíz transgénico, Cárdenas González, aseguró  que no es política del gobierno federal abrir el campo mexicano al uso de este tipo de biotecnología, porque existe una estrategia para cuidar los maíces criollos y otra variedad de alimentos de origen nacional.

 

Anunció que por ello, en breve se iniciarán las obras del Centro Nacional de Recursos Genéticos, en el que se investigarán y protegerán toda la genética en alimentos, recursos forestales, especies animales y de microorganismos que produce el país.

 

Se pretende, dijo conservar por más de 200 años estos recursos bióticos del que se derivarán estudios científicos y técnico para diseñar una biotecnología de carácter nacional.

 

“Tenemos que cuidar los estados de Oaxaca, Chiapas y Puebla, que tienen una variedad  importante de maíces  nativos, por lo que será difícil que se siembren semillas transgénicas ni ahora ni en el futuro” aseveró.

 

Cárdenas Jiménez y el gobernador Ulises Ruiz Ortíz, realizaron una gira de trabajo en la comunidad de San Pablo Guilá, en donde oficialmente se  pone en operación el programa PESA que beneficiará  a 96 mil familias que habitan 650 municipios de alta marginación de 17 estados del país.

 

Oaxaca privilegiado con recursos para el campo

Por otro lado, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Alberto Cárdenas Jiménez,  arrancaron este esquema nacional en la comunidad de San Pablo Gûila, Matatlán.

 

 El gobernador Ulises Ruiz, explicó la efectividad de este programa que es un ejemplo a nivel nacional, pues otorga a las comunidades la capacidad de producir productos básicos y de calidad que son exportados al extranjero.

 

Al entregar apoyos del PESA por un monto superior a los 599 millones 900 mil pesos, el gobernador Ruiz Ortiz, solicitó la autorización de 150 millones de pesos para la instalación de más invernaderos y proyectos productivos que generen empleos en las comunidades y eviten la migración.

 

Durante su gira de trabajo por el estado, el titular de Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, reconoció el avance en las comunidades oaxaqueñas, al tiempo que precisó que este programa ofrece alternativas que dan seguridad alimentaria y mejoran las condiciones de vida de los ciudadanos.

 

El funcionario federal explicó que Oaxaca, junto con los estados de Chiapas y Guerrero, recibirá 375 millones de pesos para resarcir los niveles de marginación que registran las comunidades. En Oaxaca, dijo, se podrán atender mil 149 localidades de alta y muy alta marginación de 240 municipios.

 

 

 

 

Te podría interesar...

30/12/2009 | 11:56 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres