INICIO  //  ciudadania  //  Entregan iniciativa ciudadana que norma empresas de ahorro contra fraudes
/  

Entregan iniciativa ciudadana que norma empresas de ahorro contra fraudes

Miércoles 25 de marzo, 2009.
07:14 pm
61 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Al recibir una iniciativa de Ley de Fomento Cooperativo del Estado de Oaxaca por parte del legislador federal Othón Cuevas Córdova, en su calidad de ciudadano, el presidente de la Gran Comisión de la LX legislatura, diputado Herminio Cuevas Chávez se pronunció por normar e impulsar un marco jurídico apropiado para este tipo de empresas sociales de ahorro y préstamo y evitar los casos de fraude.

 

En el acto al que asistieron integrantes de la Alianza Cooperativista Nacional (Alcona) y de organizaciones cooperativas de productores de bienes, servicios y de consumo del estado, el líder camaral subrayó la importancia de que Oaxaca cuente con los instrumentos necesarios que regulen el cooperativismo, sistema al que recurren principalmente los sectores populares.

[caption id="attachment_10433" align="aligncenter" width="300" caption="El presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, recibió la iniciativa de ley para normar a las empresas cooperativas de ahorro y préstamos en Oaxaca"]El presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, recibió la iniciativa de ley para  normar  a las empresas cooperativas de ahorro y préstamos en Oaxaca[/caption]

 

El diputado Cuevas Chávez apuntó que dar “certidumbre a la ciudadanía en las condiciones de ahorro y préstamo” y evitar que continúen los casos de fraudes como los registrados en la región Mixteca, que por ello se han visto afectados en su economía, es una prioridad de los representantes populares.

 

Señaló que la iniciativa de Ley de Fomento Cooperativo del Estado de Oaxaca será presentada al pleno y turnada a las comisiones respectivas para iniciar su revisión y análisis junto con la propuesta por la fracción del PAN.

 

En su oportunidad, el diputado federal Cuevas Córdova consideró oportuno que la entidad cuente con un marco jurídico que permita dar certidumbre a la población en las condiciones de ahorro y préstamo y que se convierta en pionera en contar con esta norma que únicamente ha sido aprobada en el Distrito Federal.

 

Luego de realizar una amplia exposición sobre el desarrollo de las cooperativas de ahorro y crédito, agregó que  la actual  Ley  General de Sociedades Cooperativas, que data de 1994, sólo de manera general e imprecisa estableció la responsabilidad social del Estado en la promoción y fomento de este tipo de empresas, de ahí la necesidad de que cada entidad legisle en la materia, de acuerdo a su realidad.

 

El también secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados federal, indicó que las organizaciones cooperativas de productores de bienes y servicios y de consumo, así como las de ahorro y préstamo, han tenido un desarrollo determinante en la historia económica del estado, ocupando un papel central en el favorecimiento de las clases populares.

 

La iniciativa entregada a la LX Legislatura,  contempla artículos relacionados con el registro e integración de las cooperativas así como su tratamiento fiscal.

 

Plantea también la constitución del Instituto Oaxaqueño de Fomento Cooperativo que tendría entre sus funciones ofrecer programas de educación y capacitación cooperativa a diferentes niveles; coadyuvar en la elaboración, diseño y ejecución de políticas públicas en la materia; apoyar en la gestoría de proyectos de inversión y brindar servicios de asesoría y asistencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres