INICIO  //  Noticias  //  Muestra Interactiva de Arquine en la Casa de la Ciudad
/  

Muestra Interactiva de Arquine en la Casa de la Ciudad

Miércoles 25 de marzo, 2009.
03:03 pm
155 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México. Fortino Torrentera.-

 

Inauguradas en 1958, las Torres de Ciudad Satélite son una obra emblemática de la arquitectura mexicana y en torno a las cuales se gestó todo un movimiento cultural, donde destacan músicos.

 

Por ello, este viernes a las 20:00 horas en la Casa de la Ciudad será inaugurada la exposición de proyectos finalistas y ganadores del XI Concurso Internacional Arquine: Faro de Satélite, así como la conferencia impartida por Óscar Ramírez, coordinador editorial de la revista Arquine.

 

[caption id="attachment_10402" align="aligncenter" width="225" caption="Se muestra una arquitectura que desplegó arte"]Se muestra una arquitectura que desplegó arte[/caption]

 

Esta será la primera vez que se incorpore a una muestra un sistema multimedia de autoguía, la cual podrá ser copiada por los visitantes a cualquier aparato con MP3 (Ipod, teléfono móvil, etc.) para hacer un recorrido de esta interesante muestra.

 

Dicha exposición se realiza bajo la coordinación de la Casa de la Ciudad, Arquine y HP para mostrar los proyectos finalistas y ganadores de la undécima edición del concurso Arquine: Faro de Satélite.

 

En el 50 aniversario de las Torres de Satélite (1958), proyectadas por Luis Barragán y Mathias Goeritz, que se encuentran en proceso de catalogación como Patrimonio Artístico de la Nación, la revista de arquitectura ARQUINE convocó a su XI Concurso Internacional, proponiendo diseñar un FARO (Fábrica de Artes y Oficios) de Satélite, en la plaza donde se encuentran las torres. El FARO estará dedicado a la producción y promoción de música pop-rock y constará de talleres de graffiti.

 

En un momento en que este hito de la modernidad mexicana e internacional corre peligro de ser agredido por el Gobierno del Estado de México con un segundo piso del Periférico, este concurso de ideas propone deprimir la circulación lateral, al este de las torres, para generar una conexión peatonal con Ciudad Satélite y extender la actual plaza, albergando debajo de esta extensión un estacionamiento con 50 cajones.

 

La propuesta de concurso consiste en desarrollar un FARO que permita redefinir la zona, darle contenido programático a un espacio hoy incomunicado y generar un nuevo espacio público.

 

[caption id="attachment_10403" align="alignnone" width="300" caption="Arquine, un proyecto editorial con esencia de arte. "]Arquine, un proyecto editorial con esencia de arte. [/caption]

 

Desde 1997 la editorial Arquine ha publicado la revista trimestral del mismo nombre y una serie de libros, convirtiéndose en un referente de la cultura arquitectónica mexicana e internacional. A estas actividades se suman la organización de un congreso, que ha contado con la presencia de los más prestigiosos profesionales de la arquitectura y el diseño internacionales, así como de un concurso anual en el que participan cientos de despachos de todo el mundo.

 

Los artistas crearon un conjunto de cinco torres monumentales de diversos tamaños en forma de prismas triangulares. Esta obra de arte urbano que vincula la escultura y el arte con la arquitectura logra renovar nuestra visión de la planeación urbana. Más aún porque el conjunto se ubica en medio de una de las vialidades más transitadas de la zona metropolitana, el Anillo Periférico, una vía rápida que retoma el modelo del highway norteamericano. En este entorno de contaminación, ruido y velocidad, las torres con sus colores y formas abstractas aparecen como un descanso visual y una invitación a la reflexión.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



marcos zapata

Mié. 01 de abr., 2009.
como puedo conseguir el recorrido virtual...me iunteresa mucho al expocicion,,,espero comentarios los mas pronto posible...marcos zapata