Home » Arte

Tras 54 años, regresa a Oaxaca la Zarzuela

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 25 marzo 2009
Sin Comentarios


Por Fortino Torrentera O.

 

Oaxaca, México.-Con una producción que en las últimas décadas no se había visto en Oaxaca, la noche de este viernes, sábado y domingo se presentará la Zarzuela “Luisa Fernanda” en el marco del centenario del Teatro Alcalá.

 

Gracias al apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú y al amor que a Oaxaca ha demostrado la mejor soprano mexicana, Olivia Gorra, este montaje reúne a un impresionante elenco.

 

Además de la soprano, Olivia Gorra; las mezzosopranos, Encarnación Vásquez y Rosita Montesinos, el barítono, Jorge Lagunes; los tenores, José Luis Ordoñez; Tomás Castellanos y el oaxaqueño, Mario Beller, integran este montaje elector y cantante, Edgar Viva, así como el estreno en zarzuela de la que es considerada la mejor cantante de música vernácula en México, Aída Cuevas.

 

Un impresionante elenco actuará en Oaxaca.

Un impresionante elenco actuará en Oaxaca.

 

 

Bajo la batuta del maestro James Demster al frente de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca y el Coro de de la Ciudad, este montaje está coordinado por el más experimentado director de escena de la zarzuela en México, Leopoldo Falcón, quien también cantará.

 

En conferencia de prensa, el director del Teatro Macedonio Alcalá, Esteban Sanjuán Maldonado, resaltó la solidaridad de este grupo de primeros cantantes que mostrando su amor por Oaxaca aceptaron su participación.

 

La soprano Olivia Gorra quien  participará en la zarzuela Luisa Fernanda en el marco del Centenario del Teatro Alcalá

La soprano Olivia Gorra quien participará en la zarzuela Luisa Fernanda en el marco del Centenario del Teatro Alcalá

Indicó que el monto de las entradas que se recaben serán destinadas al cuidado del Teatro Alcalá que cumple 100 años de vida y coincide con esta puesta en escena del género lírico que hace 54 años fue presentado en este escenario por la Compañía de Zarzuela y Opereta de Doña de Pepita Embil.

 

Regresa el género lírico açen el centenario del Teatro Alcalá

Regresa el género lírico açen el centenario del Teatro Alcalá

 

 

Por su parte, Leopoldo Falcón reconoció que este esfuerzo de los más de 100 músicos, técnicos y cantantes, permitirá alcanzar un aprendizaje en uno de los montajes más impresionantes que se haya presentado en la república Mexicana “y que difícilmente se repetirá”.

 

La mezzosoprano, Encarnación Vásquez invitó al público oaxaqueño para que acuda a disfrutar de un espectáculo divertido, donde no existe la formalidad clásica, sino el gusto por la músico en torno al tema de esta zarzuela que es el amor “que en estos tiempos de crisis y pérdida de valores es importante revivir y que mejor que a través de la zarzuela”.

 

Además del cantante oaxaqueño, Mario Beller; el tenor, José Luis Ordoñez compartió su vínculo con Oaxaca, al haber sido concebido por sus padres durante seis meses de estancia; lo mismo que el actor Edgar Vivar, cuya abuela es de Juchitán.

 

Visiblemente conmovida, la cantante Aída Cuevas señaló que dedicará su actuación a la memoria de su padre, al tiempo de llamar al público oaxaqueño para disfrutar de este impresionante montaje de una de las piezas emblemáticas del género musical lírico.

 

Finalmente, Gabriela Pascal, integrante de la Fundación Alfredo Harp Helú, señaló que aunque resulta muy costoso un montaje de esta envergadura, de haber respuesta del público oaxaqueño, podrían programarse otras temporadas en Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.