Home » Arte

“Castizos” un realismo crítico desde el alarde técnico

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 26 marzo 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México. Por Fortino Torrentera.-

 

Manuel de los Ángeles Sosa, un joven talento originario de Salina Cruz, con su labor callada y cuya calidad de obra lo pone en un punto de atención al exponer la noche de este jueves en la Galería Quetzalli “Castizos”, una serie de realismo descarnado.

 

A sus 30 años, este pintor en diciembre pasado resultó ganador de la Bienal de Pintura “Julio Castillo” en Querétaro en Zacatecas y actualmente se exponen algunas de sus obras en el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán (Macay)

 

Con “Castizos”, hace alarde de su dominio técnico con el óleo y más importante aún, su trazo en el dibujo que da vida a los personajes que aunque ficticios y relacionados a su infancia, crean un mundo.

 

Un talento oaxaqueño con dominio técnico y conceptual.

Un talento oaxaqueño con dominio técnico y conceptual.

 

En un mundo globalizado donde se crean mentiras y se construyen las mismas, donde la arrogancia impera, como define el propio artista esta serie de la cual comenta.

 

– ¿Cómo defines la técnica que empleas?

Como realismo crítico. Es una técnica demasiado laboriosa, la obra está trabajada totalmente con colores primarios y el blanco, en una forma casi renacentista de trabajar, pues aunque se utilizan colores muy chillantes, yo sólo empleo los primarios y fondos blancos

 

– ¿En el concepto existe cierto hiperrealismo?

No le puedo llamar hiperrealismo porque es un concepto muy norteamericano que se basa en la fidelidad absoluta a una fotografía con una orientación puramente técnica que estaba hecha con aerógrafo que te permite lograr esas calidades, en mi caso lo hago a puro pincel.

Mi obra tiene que ver con el sentido psicológico del personaje y con el mío, en cuanto a los retratos; por ello pienso empezar a trabajar con formatos mayores.

 

– ¿Por qué el óleo, si tu trabajo se vuelve más complicado y minucioso?

Conforme uno trabaja identificas qué materiales se pueden familiarizar con tu concepto, pero es resultado de la disciplina de trabajar para encontrar los materiales adecuados, la preparación de la tela.

Trabajo el óleo por capas, con procesos de secado y determinados colores, por lo que haya que aplicar capa sobre capa hasta alcanzar los matices que se buscan para encontrar el volumen, la luz y el brillo.

Este tema lo empecé a desarrollar hace un año y cada obra me llevó por lo menos 15 días.

 

– ¿Es realismo crítico que planeas es por que remarcas los rasgos de los personajes?

No, lo llamo realismo crítico porque estoy cuestionando la realidad, pues uno como ser humano se va formando y va teniendo un conocimiento del mundo a partir de experiencias, para que a partir de entonces enfrentas un tema como en este caso por medio de los cráneos y de los ancianos.

Los cráneos, por que son un recipiente y los ancianos, por que están en el preámbulo.

 

Personajes ficticios frente a una realidad crìtica.

Personajes ficticios frente a una realidad crìtica.

– Hay un cuadro de un cráneo que es muy fuerte

Creo que es una forma muy irónica de tratar la muerte, de hecho se titula maceta como es la forma de llamar despectivamente a la cabeza, por ello es una maceta, un recipiente, aunque filosóficamente tiene muchísimas connotaciones.

Pero cada pieza es trabajada como artesanía, cada una tiene lo suyo y tiene un estudio tanto en el plano visual como en la parte conceptual.

 

– ¿De donde tomas tus personajes, son reales o ficticios?

Estos son personajes creados a partir de mi relación personal con momentos de mi infancia y el compromiso que tienen con la realidad, tanto a la luz, al color, profundidad, armonía, etc.

 

– Para realizar este trabajo, ¿trazas, proyectas, como lo resuelves?

Se puso mucho de moda el hecho de proyectar, pero en este caso es puro dibujo, por eso se hace más laborioso el trabajo. De hecho yo tengo una formación de diseñador de la escuela a la antigua, en la que no se resolvían por medio de la computadora, lo que hace una gran diferencia entre un licenciado en diseño que un técnico, pues éste último sin la computadora no puede hacer nada; este es más manual y aplico conocimientos de diseño en este trabajo de mi experiencia en la pintura.

 

– Que significa para ti exponen en la galería Quetzalli?

Es todo un compromiso porque lo quieran o no, todo mundo pone los ojos aquí y es algo que me motiva, pues la invitación a exponer fue a través de mi propio trabajo, quizás porque sea algo diferente de lo que está acostumbrado el público a ver en Oaxaca.

 

– ¿Coincides en que cada vez son más los diseñadores que caminan en el terreno del arte?

Si bien el diseño tiene una carga comercial y hasta económica, existe un diseño artístico y hablo de la producción en los medios audiovisuales, los documentales que tienen un sentido artístico, ese es diseño.

Diría que la fotografía ha influido fuertemente en la pintura hasta llegar a momentos como la iconósfera donde la atmósfera de una obra del siglo XVII convive con una imagen de este siglo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.