INICIO  //  Arte  //  Histórica exposición de Emilio Amero en el IAGO
/  

Histórica exposición de Emilio Amero en el IAGO

Jueves 26 de marzo, 2009.
05:37 pm
505 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

. Por Fortino Torrentera

Oaxaca, México.- Ésta es la primera vez que se expone el trabajo completo del libro “Amero Pictures Book”, además de que se conjuntan colecciones particulares y de instituciones norteamericanas de la obra de uno de los grandes artistas mexicano, Emilio Amero.

 

Con el libro “Emilio Amero, Un Modernista Liminal” que reúne un amplio catálogo de su obra, con el título de esta muestra “Emilio Amero, resistiendo el olvido” se hace un reconocimiento a quien fue uno de los maestros de grandes figuras de las artes plásticas y gráficas en México.

 

Éste libro compilado por Ariel Zúñiga y Sophia Vackimes, quienes curaron esta muestra, resaltaron la grandeza de este polifacético artista que lo mismo trabajo en diversos soportes, materiales y técnicas que hizo cine, fotografía, caricatura o las ilustraciones de importantes publicaciones en su vida simultánea en Estados Unidos y México.

[caption id="attachment_10529" align="aligncenter" width="300" caption="Profundidad, volumen y minusciocidad en la obra de Amero."]Profundidad, volumen y minusciocidad en la obra de Amero.[/caption]

 

Por ello, este viernes a las 20:00 horas, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo se abrirá esta muestra lograda por el trabajo del CONACULTA, el INBA, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahio y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

 

Zúñiga y Vackimes señalaron que esta exposición está dedicada a este olvidado artista mexiquense, quien falleció en 1976, la cual está conforma por más de 70 trabajos de diversas técnicas: oleo, tempera, encáustica, dibujo, grabado, fotografía, impresos y principalmente, litografía.

 

Al recorrer la muestra, puede uno comprobar el talento de este creador, quien en obras como “La carga” logran materializar una obra increíble en acuarela que deja impávido a cualquier purista de la técnica.

 

[caption id="attachment_10530" align="aligncenter" width="217" caption="La muestra “Emilio Amero, resistiendo el olvido” contenida en este libro de Zúñiga y Vackimes."]La muestra “Emilio Amero, resistiendo el olvido” contenida en este libro de Zúñiga y Vackimes.[/caption]

Esta obras que se exponen provienen de diversas colecciones, incluyendo dos instituciones de Estados Unidos: Seattie Art Museum y Fred Jones Jr. Museum of Art de la Universidad de Oklahoma.

 

Indudablemente que esta iniciativa parte del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahio invitó a colaborar al maestro Ariel Zúñiga -Fotógrafo egresado en Historia del arte por La Sorbona de París y realizador cinematográfico por el CUEC-, debido a la afinidad y compromiso con el trabajo de Emilio Amero.

 

Sophia Vackimes, egresada de antropología en la Universidad de California en Berkeley y con una maestría en museografía y estudios latinoamericanos en la Universidad de Nueva Cork, refiere de esta muestra que permite tener un panorama más amplio del quehacer artístico y de la trayectoria del artista, con la intención de que la obra hable por sí misma, dejando ver su fuerza y colorido, evidente en cada una de las piezas.

 

Los curadores resaltaron que aunque a Emilio Amero se le conoció mucho por su trabajo como fotógrafo, fue además de litógrafo, pintor, muralista; grabador, camarógrafo y maestro, en cada disciplina transito con facilidad, pasión y autonomía.

 

Entendió simultáneamente la lógica de la vanguardia y la necesidad de la tradición, dejando a un lado, corrientes y modas, lo que derivó de sus estudios formales en la Academia de San Carlos de 1911 a 1917, mostrando su trabajo en la XXVI Exhibición de Bellas Artes en 1921 y en una colectiva del New Yorks Drama Bookshop en 1925.

 

Formó parte activa en la formación del movimiento muralista, junto con Fermín Revueltas, Ramón Alva de la Canal y Jean Charlot, de quien aprendió la técnica del fresco. Trabajó con Carlos Mérida en dos murales para la Secretaria de Educación, y planeó la decoración sobre la integración iberoamericana para la Librería Principal.

 

Junto con Jean Charlot fue un entusiasta promotor de la litografía mexicana, revaluando los temas y técnicas del siglo XIX. Después de asistir a diversos talleres en Cuba y los Estados Unidos, regresó a México y en 1930 fundó una escuela de litografía en la entonces Escuela Central de Artes Plásticas cuyos alumnos fueron, entre otros, Carlos Orozco Romero, Julio Castellanos y Francisco Desamantes.

 

Ese mismo año, junto con Francisco Díaz de León, organizó una importante exposición conmemorando los 100 años de la litografía mexicana. Un artista versátil, Amero produjo óleos y acuarelas - trabajo por el que es menos conocido - e incursionó en la fotografía y el cine. En 1935/ exhibió exitosamente "rayogramas" al estilo de Moholy- Nagy en la Galería Julien Levy de Nueva York. Vivió en los Estados Unidos durante varios años y fue maestro de artes gráficas en la Universidad de Oklahoma.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres