Home » Noticias

Oaxaca cuenta con leyes que promueven la participación ciudadana:HCC

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 26 marzo 2009
Sin Comentarios


Por Oscar Valdivieso

Oaxaca, México.-  La LX legislatura local, aprobó leyes que han hecho valer el poder soberano de la ciudadanía y propició el diálogo y la conciliación entre todos los actores políticos y sociales, afirmó el presidente de la Gran Comisión de la LX Legislatura, Herminio Cuevas Chávez, al presentar un informe de las acciones legislativas.

Ante el gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Anuar Mafud Mafud, el titular del poder legislativo, dijo que sin trastocar convicciones políticas e ideológicas, los diputados avanzaron en su compromiso con Oaxaca para que en los últimos 14 meses, aprobaran 941 decretos, 200 acuerdos, 20 leyes y realizado 34 reformas a 11 leyes y siete reformas constitucionales.

El Presidente de la Gran Comisión del Congreso local, al rendir su informe de acciones legislativas

El Presidente de la Gran Comisión del Congreso local, al rendir su informe de acciones legislativas

Hoy, indicó, las leyes son las herramientas modernas de los oaxaqueños para seguir consolidando los avances en materia de educación, salud, seguridad y nutrición para alcanzar  el destino de grandeza que Oaxaca merece.

En la sesión extrardinaria, el presidente de la Gran Comisión detalló los alcances de las leyes de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos, de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de Ciencia y Tecnología, de Fiscalización Superior, Orgánica del Ministerio Público, de Archivos, de Protección de Datos Personales y de Seguridad Pública del Estado.

Asimismo, de las reformas al Código Penal para el Estado de Oaxaca, consistentes en el aumento de las penas en los delitos de homicidio calificado y secuestro,  de violación y corrupción de menores y el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca que dará certeza a los procesos electorales que se realicen en la entidad.

También se refirió a las leyes General de Sistemas de Medios de Impugnación, de Vivienda para el Estado,  de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género  y de Atención a Personas con Discapacidad, aprobadas con el consenso de los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias y filiaciones políticas.

Momentos antes, el gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Anuar Mafud Mafud y el propio Cuevas Chávez, así como el comandante de la Octava Región Militar, general José Humberto Rodríguez Martínez, encabezaron el acto cívico en que fue izada la bandera monumental en la nueva asta colocada en la explanada principal del palacio legislativo.

El gobernador Ruiz Ortiz, el títular del poder Judicial, Héctor Anuar Mafud y el lider cameral Herminio Cuevas, en la inauguración del nuevo Salón de Plenos

El gobernador Ruiz Ortiz, el títular del poder Judicial, Héctor Anuar Mafud y el lider cameral Herminio Cuevas, en la inauguración del nuevo Salón de Plenos

Instantes después fue develada la placa alusiva, quedando formalmente inaugurado el recinto parlamentario que lleva como nombre el de  “Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, Benito Juárez”, dentro del complejo arquitectónico ubicado en San Raymundo Jalpan, Centro.

 

 

 

El nuevo recinto legislativo

Con una inversión de 68 millones de pesos, fue inaugurado el nuevo recinto parlamentario del Congreso del Estado, una construcción innovadora, integrada con la más alta tecnología de punta que lo hace uno de los salones de plenos más modernos a nivel nacional.

La fachada del nuevo reciento legislativo con una inversion de 68 millones de pesos

La fachada del nuevo reciento legislativo con una inversion de 68 millones de pesos

 

 

Al acto inaugural asistieron el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el Presidente del Poder Judicial, Héctor Anuar Mafud quienes junto con los diputados e invitados especiales presidieron una ceremonia cívica en la explanada principal del complejo legislativo.

Posteriormente, se corto el listón inaugural de las nuevas instalaciones para luego atestiguar una sesión extraordinaria que en estos momentos se lleva acabo, en la que el titular del poder legislativo Herminio Cuevas Chávez, rinde su informe anual de labores.

El Salón de Plenos al que se le integró la más avanzada tecnología para el trabajo legislativo

El Salón de Plenos al que se le integró la más avanzada tecnología para el trabajo legislativo

 

 

El recinto lleva el nombre de Benito Juárez, Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, y cuenta con un salón de plenos de mil 738 metros cuadrados divido en dos plantas: en la primera, se encuentra el recinto legislativo, los servicios secretariales, vestíbulo general, plaza de acceso, y salidas de emergencia, mientras que en el segundo nivel están los espacios para los controladores y otros servicios.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.