INICIO  //  merito-ciudadano  //  Jesusa Rodríguez festeja a Centeotl A.C. en el zócalo de Oaxaca
/  

Jesusa Rodríguez festeja a Centeotl A.C. en el zócalo de Oaxaca

Jueves 26 de marzo, 2009.
03:10 pm
221 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Lilia Torrentera G.

Oaxaca, México.-  El Centro de Desarrollo Comunitario Centeotl A.C. cumple 19 años de labor social en el distrito de Zimatlán, y para celebrarlo en grande, la actriz Jesusa Rodríguez presentará este sábado 28 de marzo a las 10 horas en el zócalo de la ciudad su espectáculo “El Maíz”.

[caption id="attachment_10449" align="aligncenter" width="300" caption="Educación para una nueva forma de vida"]Educación para una nueva forma de vida[/caption]    

Así quienes en 1990 se constituyeron en una asociación civil para buscar que sus asociados determinarán una forma de vida alternativa diferente, llegan con una tremenda carga de logros acumulados en casi dos décadas de constante trabajo comunitario.

Teniendo como bandera el cultivo del amaranto –el más benéfico alimento prehispánico heredado de las culturas originarias- Centeotl A.C a logrado que generaciones de indígenas zapoteca del distrito de Zimatlán de Álvarez hayan logrado una mística de valoración de su identidad cultural, el respeto a la naturaleza, la equidad de género y el compromiso comunitario.

[caption id="attachment_10450" align="aligncenter" width="300" caption="Con equidad de género por el desarrollo comunitario"]Con equidad de género por el desarrollo comunitario[/caption]    

Este proyecto se vuelve vital como modelo a seguir a nivel nacional para la protección de los alimentos de origen nacional como el amaranto y el maíz ante la amenaza latente de la propagación indiscriminada de los productos transgénicos.

[caption id="attachment_10451" align="aligncenter" width="300" caption="El amaranto, alimento prehispánico al alcance de todos "]El amaranto, alimento prehispánico al alcance de todos [/caption]    

Por este esfuerzo colectivo, que ha alcanzado un reconocimiento internacional por sus programas sociales con proyectos productivos sustentables, capacitación, educación, salud y desarrollo humano, la ocasión ameritó una celebración en la que alguien que se ha caracterizado por ironizar el actual sistema político y modelo económico, viniera a concientizar de la urgencia de cambiar las forma de vida de los oaxaqueños.

Ese alguien es Jesusa Rodríguez quien junto con la música e interpretación de Liliana Felipe, realizarán un relato visual y un canto a la diversidad genética del maíz.

[caption id="attachment_10448" align="aligncenter" width="400" caption="Jesusa Rodríguez en la pieza tatral El Maíz que se presentará en el zócalo de la ciudad"]Jesusa Rodríguez en la pieza tatral El Maíz que se presentará en el zócalo de la ciudad[/caption]    

Así en un osado rito escénico contemporáneo con estética mesoamericana, La Petrona viaja de la superficie de la tierra al inframundo, reinterpretando el antiguo mito del origen de los hombres del maíz y finaliza con el regreso a la superficie, en donde priva la amenaza y la muerte.

La pieza teatral El Maíz, es un canto de protesta y de defensa de la diversidad cultural de México con un recorrido por su historia no exento de humor, para analizar la realidad actual entre norte y sur, las consecuencias nefastas de la globalización y el destino de los productos genéticamente manipulados para ser sembrados en los países más pobres.

    "Cuando el maíz estaba hecho de maíz lo cosechábamos, comíamos y sembrábamos, lo desgranábamos en un triz, y lo molíamos en un desliz, se le notaba en la raíz y lo exportábamos hasta París."
 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres