Home » Mérito Ciudadano

Jesusa Rodríguez festeja a Centeotl A.C. en el zócalo de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 26 marzo 2009
Sin Comentarios


Por Lilia Torrentera G.

Oaxaca, México.-  El Centro de Desarrollo Comunitario Centeotl A.C. cumple 19 años de labor social en el distrito de Zimatlán, y para celebrarlo en grande, la actriz Jesusa Rodríguez presentará este sábado 28 de marzo a las 10 horas en el zócalo de la ciudad su espectáculo “El Maíz”.

Educación para una nueva forma de vida

Educación para una nueva forma de vida

 

 

Así quienes en 1990 se constituyeron en una asociación civil para buscar que sus asociados determinarán una forma de vida alternativa diferente, llegan con una tremenda carga de logros acumulados en casi dos décadas de constante trabajo comunitario.

Teniendo como bandera el cultivo del amaranto –el más benéfico alimento prehispánico heredado de las culturas originarias- Centeotl A.C a logrado que generaciones de indígenas zapoteca del distrito de Zimatlán de Álvarez hayan logrado una mística de valoración de su identidad cultural, el respeto a la naturaleza, la equidad de género y el compromiso comunitario.

Con equidad de género por el desarrollo comunitario

Con equidad de género por el desarrollo comunitario

 

 

Este proyecto se vuelve vital como modelo a seguir a nivel nacional para la protección de los alimentos de origen nacional como el amaranto y el maíz ante la amenaza latente de la propagación indiscriminada de los productos transgénicos.

El amaranto, alimento prehispánico al alcance de todos

El amaranto, alimento prehispánico al alcance de todos

 

 

Por este esfuerzo colectivo, que ha alcanzado un reconocimiento internacional por sus programas sociales con proyectos productivos sustentables, capacitación, educación, salud y desarrollo humano, la ocasión ameritó una celebración en la que alguien que se ha caracterizado por ironizar el actual sistema político y modelo económico, viniera a concientizar de la urgencia de cambiar las forma de vida de los oaxaqueños.

Ese alguien es Jesusa Rodríguez quien junto con la música e interpretación de Liliana Felipe, realizarán un relato visual y un canto a la diversidad genética del maíz.

Jesusa Rodríguez en la pieza tatral El Maíz que se presentará en el zócalo de la ciudad

Jesusa Rodríguez en la pieza tatral El Maíz que se presentará en el zócalo de la ciudad

 

 

Así en un osado rito escénico contemporáneo con estética mesoamericana, La Petrona viaja de la superficie de la tierra al inframundo, reinterpretando el antiguo mito del origen de los hombres del maíz y finaliza con el regreso a la superficie, en donde priva la amenaza y la muerte.

La pieza teatral El Maíz, es un canto de protesta y de defensa de la diversidad cultural de México con un recorrido por su historia no exento de humor, para analizar la realidad actual entre norte y
sur, las consecuencias nefastas de la globalización y el destino de los productos genéticamente manipulados para ser sembrados en los países más pobres.

    “Cuando el maíz
estaba hecho de
maíz
lo cosechábamos,
comíamos y
sembrábamos,
lo desgranábamos
en un triz,
y lo molíamos en un
desliz,
se le notaba en la raíz
y lo exportábamos
hasta París.”

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.