Home » Ciudadanía

Llaman a la ciudadanía a participar en la campaña “Limpiemos nuestro México”

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 26 marzo 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada,  exhortó a la ciudadanía a participar el domingo 31 de mayo en la campaña nacional Limpiemos Nuestro México, que busca lograr la recolección de mil toneladas de desechos.

Al participar en el arranque de la campaña, el funcionario federal reconoció que México requiere reciclar su basura, porque en el país solo se trata entre el 10 y 15 por ciento de los desechos, cuando su  potencial es de 47. “Anualmente se acumulan alrededor de seis mil 500 toneladas de aluminio, hierro, cartón, papel, madera y plástico, que  no son recicladas”.

Urgente que los ciudadanos particpen en la limpieza de su entorno

Urgente que los ciudadanos particpen en la limpieza de su entorno

 

Apuntó que el manejo de los residuos sólidos es un área que requiere de mayor trabajo. Por ello, señaló, este año la Cámara de Diputados destinó 800 millones de pesos para desarrollar 111 proyectos especiales y trabajar en 25 estados de la República.

Explicó que de  esos recursos, se destinarán alrededor de 220 millones de pesos a 142 municipios de 13 entidades, para impulsar el manejo integral de los residuos, a través del reciclamiento de la basura y la construcción de rellenos sanitarios, lo que permitirá brindarle un mejor servicio a ocho millones de mexicanos.

Al hablar sobre las acciones que se han emprendido para el tratamiento de  aguas residuales, Elvira Quesada resaltó que durante la administración del Presidente Felipe Calderón  se  inauguraron 118 plantas para el tratamiento de aguas negras. “Hoy en México estamos tratando 15 mil litros de agua por segundo, porque tenemos una inversión de casi mil 200 millones de pesos para ayudarles a los alcaldes a que operen estas plantas y que no sean elefantes blancos”.

Convocan a todos los ciudadanos a participar en esta campaña

Convocan a todos los ciudadanos a participar en esta campaña

También, dijo que a través del Programa de Empleo Temporal (PET), la Semarnat otorga recursos a las personas desempleadas para que limpien los ríos, arroyos, cauces, orillas de presas y playas que están contaminadas.

Al detallar las acciones que implementará la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para apoyar la Campaña Limpiemos Nuestro México, Elvira Quesada apuntó que la dependencia a su cargo  buscará generar  la unión de un millón de acciones para limpiar el país.

Un gran ejemplo sobre limpieza de su entorno, son los pueblos indígenas que con el sistema de tequio, no necesitan de campañas, para mantener limpia su comunidad

Un gran ejemplo, son los pueblos indígenas que con el sistema de tequio, no necesitan de campañas, para mantener limpia su comunidad

“Eso lo puede hacer un niño, en la banqueta de su escuela. Lo puede hacer una ama de casa, alrededor de su hogar. Lo puede hacer el oficinista, alrededor del edificio en donde trabaja. Lo podemos hacer todos y cada uno de nosotros y debe ser una acción de todos los días”.

Por ello, exhortó a la población a sumarse a la iniciativa y demostrar al mundo que unidos se puede tener una nación limpia, en donde se lucha por la conservación de los recursos naturales.

Comentó que la campaña compagina de manera importante con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, de la cual este año México será sede. Del 1 al 5 de junio se llevarán a cabo los festejos y las imágenes que ofrecerá nuestro país al mundo, darán fe de los avances en materia medioambiental.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.