INICIO  //  pueblos-indigenas  //  Los pueblos indígenas son creadores de arte actual: Regino
/  

Los pueblos indígenas son creadores de arte actual: Regino

Jueves 26 de marzo, 2009.
12:00 am
155 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Previo al VIII Encuentro Nacional de Creadoras de Sueños y Realidades. Mujeres Indígenas en el Arte, a realizarse del 25 al 29 de marzo en Veracruz, el poeta Juan Gregorio Regino resaltó la labor de los pueblos indígenas de México, no sólo como artesanos, sino como creadores de arte contemporáneo.

 

"Uno de los objetivos de este evento es precisamente demostrar que las creadoras indígenas del país están haciendo mucho más que artesanías", señaló el poeta mazateco, quien organiza el encuentro como subdirector de Desarrollo Cultural de los Pueblos Indígenas, de la Dirección General de Culturas Populares, del Conaculta.

 

 

En busca de un diálogo entre culturas indígenas y el resto de la sociedad mexicana, el encuentro pretende que las creadoras indígenas sean reconocidas como poetas, narradoras, pintoras, escultoras, músicos, fotógrafas, videoastas, etcétera, mediante expresiones estéticas modernas, explicó Regino.

 

Señaló de suma importancia rescatar el conocimiento, proyectos, vivencias, realidades actuales, así como la carga estética que las mujeres indígenas han heredado y conservado, a través del uso de lenguajes y nociones estéticas de vanguardia incorporados de otras expresiones culturales y tradiciones.

 

Recordó "la idea es que la raíz cultural comunitaria que las envuelve busque alternar con las expresiones de otras culturas, con nociones diferentes de belleza, armonía y de arte, para que con esa nueva mirada hurguen en lo más profundo de sus culturas".

 

A decir del escritor, el encuentro reunirá en el puerto veracruzano aproximadamente a 200 artistas en diversas disciplinas estéticas de 29 pueblos indígenas, de 20 distintas entidades de la República Mexicana.

 

También participarán representantes de la población afromestiza de Guerrero y Oaxaca, y de tres pueblos de Centro y Sudamérica: quichua, de Ecuador; cakchikel, Guatemala; y mapuche, Chile.

[caption id="attachment_10457" align="aligncenter" width="400" caption="Martha Toledo una de las creadoras de sueños"]Martha Toledo una de las creadoras de sueños[/caption]

 

La inauguración, este jueves, tendrá como escenario el Teatro Clavijero, de Veracruz, con la conducción de Rosa Alba Tepole Quiahua (nahua) y la lectura de un mensaje de las escritoras María Cira Quechulpa (nahua) e Irma Pineda (zapoteca).

 

El programa incluye ocho recitales de poesía, canto, música y narrativa, dos exposiciones plásticas, dos expo-ventas de artesanías (Bordadora de sueños, tejedoras de historias y Mujeres de púrpura, ritos de color), dos paneles y cuatro mesas de trabajo.

 

En las mesas de trabajo se abordarán temas como Expresiones de la cultura indígena, a través de las artes plásticas y visuales y Las mujeres indígenas en la construcción de imágenes, a través del video.

 

El hecho literario desde la perspectiva femenina; Las mujeres indígenas en la música y La radio en la difusión del arte indígena.

 

Asimismo en los paneles se analizarán los temas Mujeres indígenas en la cultura: experiencias desarrollo y Las experiencias de producciones teatrales, de video, radio, danzas, imágenes y palabras.

 

[caption id="attachment_10458" align="aligncenter" width="200" caption="Las mujeres indígenas mostrarán su arte"]Las mujeres indígenas mostrarán su arte[/caption]

Se presentará la novela X-Teya, u puksi"ik"al ko"olel (Teya, un corazón de mujer), de la escritora maya Marisol Ceh Moo, con la participación de la autora, la investigadora Michela Craveri, el escritor Miguel May y la antropóloga Lizbeth González Navarrete.

 

Las actividades del encuentro se efectuarán en distintas sedes de la capital veracruzana, como el jardín y el claustro del Instituto Veracruzano de la Cultura, el Salón de Usos Múltiples, del Centro de las Artes, el Portal de Miranda, el Centro Cultural Ataranzas y la Plaza de la Campana.

 

El primer encuentro de Mujeres Indígenas en el Arte tuvo lugar en el Distrito Federal en 2002 y las ediciones subsecuentes se realizaron en Puebla, Chihuahua, San Luis Potosí, Tuxtla Gutiérrez, Hermosillo y Guadalajara.(Con información de Notimex)

[caption id="attachment_10456" align="aligncenter" width="300" caption="Juan Gregorio Regino en la defensa de los pueblos indígenas/Foto archivo"]Juan Gregorio Regino en la defensa de los pueblos indígenas/Foto archivo[/caption]

Te podría interesar...

31/12/2009 | 06:50 pm | lilia
31/12/2009 | 06:41 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres