Home » Arte

Murray Schafer en Foro Mundial de Ecología Acústíca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 26 marzo 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los sonidos “no pueden conocerse de la misma manera que puede conocerse lo que se ve”, expresó el compositor canadiense Murray Schafer, al abrir la tercera jornada académica del Foro Mundial de Ecología Acústica, en la Fonoteca Nacional.

 

Con un amplio reconocimiento nacional e internacional, no sólo por sus logros como compositor, sino también como educador, ambientalista, literato, artista visual y provocador, Schafer ofreció hoy su conferencia magistral “Nunca he visto un sonido”.

El compositor canadiense Murray Schafer en el Foro Mundial de Ecología Acústica

El compositor canadiense Murray Schafer en el Foro Mundial de Ecología Acústica

 

 

Compositor prolífico, Schafer ha escrito trabajos que van desde composiciones orquestales y música coral, hasta teatro musical y rituales multimedia.

 

La diversidad de sus intereses se refleja en la larga lista y la profundidad de sus trabajos, como “Loving” (1965), “Lustro” (1972), “Music for wilderness lake” (1979), “Flute concerto” (1984), y el “World soundscape project”, así como su ciclo de teatro musical “Patria”, que consta de 12 partes.

 

Su libro más importante, “The tuning of the world” (1977), documenta los descubrimientos de su World soundscape project, que unieron los aspectos sociales, científicos y artísticos del sonido e introdujeron el concepto de ecología acústica.

 

El concepto de soundscape confiere unidad a la mayoría de sus trabajos musicales y dramáticos y a sus teorías educativas y culturales.

 

Para este jueves, se llevará a cabo la mesa de trabajo “El diseño de los entornos sonoros”. Entre los trabajos que se presentarán figuran: “Los ambientes sónicos comunes”, de la australiana Nigel Helyer.

 

De Francia estará Carlotta Daró, con “Un debate cultural sobre Muzak”; de Montreal, Randolph Jordan, con “Modernidad arquitectónica, ecología acústica y representación cinemática: “Playtime” de Jacques Tati y el proyecto de Diseño Acústico, de Murray Schafer.

 

Por México participará Fausto Rodríguez-Manzo, con “Hacia un entendimiento del carácter sónico del espacio, como herramienta de diseño arquitectónico y urbano”.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.