INICIO  //  Arte  //  Rodolfo Morales, vigente en el espíritu de un festival
/  

Rodolfo Morales, vigente en el espíritu de un festival

Jueves 26 de marzo, 2009.
05:30 pm
116 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Fortino Torrentera

Oaxaca, México.- Buscando promover las artes escénicas que fue con la música una de las tareas de promoción que preocupó más al pintor ocoteco, El Festival “Rodolfo Morales” tendrá lugar del 3 al 12 de abril.

 

Este festival, dijo el secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, ofrecerá más de 20 actividades en espacios como el Teatro “Macedonio Alcalá” y el Zócalo de la Ciudad.

 

En conferencia de prensa y en presencia de miembros de la Fundación Cultural “Rodolfo Morales”, se recordó que hace poco más de veinte años fue puesto en marcha por primera vez; el Festival de Primavera que luego tomaría el nombre de “Rodolfo Morales”, el cual sigue vigente en el gusto del público. De esta manera y tal como sucede cada año.

[caption id="attachment_10525" align="aligncenter" width="300" caption="Un festival en reconocimiento al legado de Morales."]Un festival en reconocimiento al legado de Morales.[/caption]

 

En un esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado, el Teatro “Macedonio Alcalá” y los Ayuntamientos de Oaxaca de Juárez, Ocotlán de Morelos y San Bartolo Coyotepec, se presentarán diversas actividades.

 

Arranca el programa con la exposición fotográfica “El Mundo de Rodolfo Morales”, de Ariel Mendoza, la actuación de las compañías “Lola Bravo” y Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca y las audiciones con “Concertistas de Oaxaca”, Quinteto de Metales “Con Clase” y la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

[caption id="attachment_10540" align="aligncenter" width="300" caption="El Secretario de Cultura, Andrés Webster anunció el Festival de Primavera "]El Secretario de Cultura, Andrés Webster anunció el Festival de Primavera "Rodolfo Morales"[/caption]

 

En el marco de su centenario, el Teatro “Macedonio Alcalá” albergará el concierto de piano “Danzas Cubanas y obras de Mario Ruiz Armengol”, en el que participará Flora Barrientos, además de “Tangos con Libertad” de Cacho Duvanced Tango Trío.

 

Durante la presentación, Ariel Mendoza trajo a la memoria al maestro Morales a quien definió como un artista lleno de humanidad y que aún después de muerto, está presente en importantes acciones que encabeza la fundación que dirige.

 

Por su parte, Esteban Sanjuán Maldonado, director del teatro Alcalá y miembro de la Fundación Morales, llamó a las autoridades culturales y municipales de Ocotlán a impulsar una declaratoria ante el Congreso para proteger el mural que dejó el maestro en el salón de cabildos de su natal comunidad.

 

Dio a conocer que actualmente el mural se encuentra en franco deterioro por las condiciones del inmueble que sufre filtraciones, por lo que es urgente su restauración y conservación.

 

En la conferencia, llamó la atención el pronunciamiento del presidente municipal de Ocotlán, Sergio Meráz Concha, quien reprochó que a ese Ayuntamiento no se le haya integrado a la organización de este festival.

 

No obstante, se tiene conocimiento que en las reuniones de planeación se le invitó a ese Ayuntamiento que rechazó su participación, salvo el apoyo de difusión del festival.

 

Asimismo, se estableció que desde hace un mes se le entregó publicidad, cuyos carteles apenas este miércoles se repartieron a diestra y siniestra en una festividad comunitaria.

 

En cuanto al festival, Webster Henestrosa, resaltó que se realiza de manera anual en el marco de la Semana Santa, a fin de ofrecer nuevas alternativas a los visitantes.

 

Con ello, el público podrá disfrutar de expresiones artísticas no sólo en espacios cerrados sino además en foros abiertos, tal es el caso de la explanada municipal de Ocotlán de Morelos, donde disfrutarán de “Rapsodia en Noche de Viento”, interpretada por la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca además de la proyección del documental “Los que se quedan”, misma que se realiza en el marco de la Gira de Documentales “Ambulante” 2009 y el concierto conmemorativo de la Orquesta Primavera de Oaxaca, que se presentará en San Bartolo Coyotepec.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres