Home » Arte

Con impresionante exposición hace un paréntesis el MACO

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 27 marzo 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México. Por Fortino Torrentera

A 17 años de su creación, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) hace un alto en el camino para recapitular los aciertos y errores, por lo que antes de cerrar durante ocho meses sus puertas para su remodelación, ofrecerá la exposición “Paréntesis”.

 Esta muestra que será inaugurada la noche de este viernes, dio a conocer su director, Carlos Ashida, es un repaso de las diferentes exposiciones y artistas que han participado, por lo que de 300 invitaciones que se emitieron, respondieron más de 150 artistas que por sus tiempos y condiciones se han sumado a esta propuesta.

 

Con ello, dijo tajante, se desmitifica la creencia de que ese museo se manejó bajo criterios elitistas, pues se enlistan a 47 piezas de artistas locales, además de la solidaridad de creadores nacionales e internacionales.

 

 

El MACO, prestigo de 14 años de trabajo y calidad.

El MACO, prestigo de 14 años de trabajo y calidad.

 

 

Respecto a esta muestra, Ashida, señaló que “está articulada en torno a la historia de este museo en que se han realizado 116 exposiciones que involucran a más de 300 artistas, por lo que nos parecía significativo hacer un despliegue de esta trayectoria a manera de paréntesis”.

 

El propósito, dijo es manifestar la complejidad de la historia de esa institución, al tiempo de refrendar vínculos con los artistas que han expuesto a lo largo de este tiempo, bajo dos ejes principales; uno, en base al archivo de cada exposición y solicitando obra reciente de artistas hayan colaborado con el museo para conocer lo que ha sucedido con su producción desde entonces.

 

Se busca dar cuenta de la cronología de actividades que van desde la primera muestra hasta la más reciente que fue la Bienal Rufino Tamayo.

 

 

 

De paso, esta muestra permite a la institución corroborar la capacidad de convocatoria, la cual evidentemente es clara por el nivel de respuesta de los artistas invitados, muchos de los cuales incluso han propuesto ceder las obras en beneficio de este museo, lo cual se está analizando.

 

Esta convocatoria, agregó, refleja el prestigio que este museo no sólo tiene a nivel nacional, sino también internacional, al estar inserto en el circuito de espacios artísticos de reconocida calidad.

 

Indicó que por muchos años se ha considerado que ese museo estaba cerrado a la promoción del talento local, no obstante las cifras hablan de una fuerte presencia del medio artístico oaxaqueño.

 

Si bien la labor de promoción del arte local en ese museo es evidente, que su fin es el público; acercar las expresiones del arte contemporáneo mundial y nacional tanto a artistas locales pero principalmente para la población.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.