INICIO  //  Arte  //  El pintor oaxaqueño Rolando Rojas expone en El Salvador
/  

El pintor oaxaqueño Rolando Rojas expone en El Salvador

Viernes 27 de marzo, 2009.
01:00 am
583 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Maricris de la O/elsalvador.com

 

Oaxaca, México.-  La obra reciente del pintor oaxaqueño Rolando Rojas se exhibe por primera vez  en el Museo Forma de la capital de El Salvador.

La muestra está compuesta por 15 pinturas de la colección privada de la Galería Alberto Misrachi de la Ciudad de México, y  llega al país centroamericano por gestiones de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

[caption id="attachment_10569" align="aligncenter" width="300" caption="El Museo Forma de El Salvador alberga la obra del pintor oaxaqueño Rolando Rojas/Foto: Camaro27"]El Museo Forma de El Salvador alberga la obra del pintor oaxaqueño Rolando Rojas/Foto: Camaro27[/caption]

Según Karina Chacón, asistente de la dirección del museo, la exposición responde al objetivo de promover las artes plásticas en el país, el cual no solo se limita a la promoción de los artistas nacionales.

Rojas es originario del estado de Oaxaca, por ello es que en su obra, según algunos críticos, refleja la tradición y cotidianidad de su pueblo.

La tierra y el óleo son los dos recursos más utilizados por el artistas para sus técnicas mixtas, las cuales desarrolla en obras de gran y mediano formato.

Como uno de los exponentes contemporáneos de la escuela oaxaqueña de pintura, el artista utiliza texturas y tonalidades profundas que roban la atención de los espectadores.

[caption id="attachment_10570" align="aligncenter" width="300" caption="Seres cotidiano/Rolando Rojas"]Seres cotidiano/Rolando Rojas[/caption]

"En el arte de Rolando Rojas se establecen equivalencias entre el mundo natural, el mundo sobrenatural, el mundo social y el mundo creado por el hombre, como si se tratara de un todo del que pueden establecerse equivalencias", expresó anteriormente la escritora mexicana Teresa del Conde.

Nacido en el mismo estado que Rufino Tamayo, Oaxaca, Rojas es uno de los exponentes contemporáneos de la escuela de pintura oaxaqueña.

En 1986 realizó sus primeros estudios en artes pláticas en un taller de Tehuantepec. Con tan solo 20 años de edad (en 1990) comenzó sus estudios superiores en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, profesionalizándose como arquitecto, pintor, artista gráfico y restaurador.

Con más de 20 años de trayectoria ha expuesto en Francia, Puerto Rico, Argentina, Estados Unidos, entre otros. Según Chacón, la exhibición de Rojas procede de México, para luego trasladarse a otros países de Centroamérica y Sudamérica.

El Museo Forma mantendrá la exposición de Rojas hasta el 21 de abril. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 10:00 a.m. a 12:00 m. Está ubicado en la alameda Manuel Enrique Araujo, pasaje Senda Florida Sur. El valor de la entrada es general $1.50 y estudiantes $0.50.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres