INICIO  //  Arte  //  Fenómenos sónico marginados del discurso cultural: Breitsameter
/  

Fenómenos sónico marginados del discurso cultural: Breitsameter

Viernes 27 de marzo, 2009.
05:00 am
314 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Gran parte de los fenómenos sónicos han sido marginado o incluso omitidos de los discursos culturales, artísticos y académicos, afirmó la productora y diseñadora de sonido alemana Sabine Breitsameter, al participar en el "Foro Mundial de Ecología Acústica Megalópolis Sonoras. Identidad Cultural y Sonidos en Peligro de Extinción".

[caption id="attachment_10595" align="aligncenter" width="500" caption="La diseñadora de sonido alemana Sabine Breitsameter en el Foro Mundial de Ecología Acústica"]La diseñadora de sonido alemana Sabine Breitsameter en el Foro Mundial de Ecología Acústica[/caption]  

 

La directora de festivales de sonido ambiental agregó que cuando muchas figuras y apariencias acústicas, como la palabra hablada o el ambiente sónico de la vida diaria, no caben fácilmente en las categorías musicales, gran parte de los fenómenos sónicos han sido marginados.

 

Breitsameter afirmó que experimentar, entender y tratar los fenómenos sónicos como "sonido", y además como paisaje sonoro, representa un proceso reciente que todavía está tomando forma.

 

Durante la cuarta jornada académica del foro organizado por la Fonoteca Nacional, tendrá lugar la mesa de trabajo "Cultura y paisajes sonoros humanos" y entre los trabajos que se presentarán destacan la participación del artista canadiense Vicent Andrisani con "La clave está marcando el reloj".

 

Vincent es el cofundador del Proyecto "Humber River Soundscape", una iniciativa sobre ecología del sonido que incluye la documentación y el análisis de los sonidos de la Cuenca del Humber, del sudoeste de Ontario.

 

De Suecia estará presente Karin Eriksson, del Departamento de Antropología y Etnología de la Universidad Uppsala, quien hablará de la "Etnología del sonido".

 

Mientras que Phylis Johnson transportará al espectador a la sonoridad de los "Paisajes sonoros de la frontera americana: volver a escuchar al Viejo Oeste a través de las mujeres", donde el sonido de los caballos, los halcones y las tormentas de polvo son un punto de referencia acústica en los antiguos días de la frontera americana.

 

La intención del Departamento de Radio y Televisión de la Universidad del Sur de Illinois será presentar los sonidos de la frontera americana, en particular a través de los escritos de mujeres de aquella región.

 

Además participará la artista sonora independiente originaria de Canadá, Vivienne Spiteri, calificada como una de las artistas más vanguardistas, quien intervendrá con "Canciones de Nieve", un trabajo realizado a partir de este elemento, con lo que realizó la composición acusmática "Snow songs".

 

La implicación desafortunada del trabajo es que, debido a los daños medioambientales ocasionados por el hombre, la nieve y el hielo son sonidos en desaparición.

 

El tema de las dimensiones sonoras del cambio global también será expuesto por Jay Needham, artista y compositor, cuyas obras a menudo tienen por tema la política de las fronteras y los actos de escuchar.

 

En el caso de México se presentarán tres trabajos interesantes como son "Máquinas vs pájaros: guerra acústica en la isla Cozumel y sus implicaciones ecológicas", la "Biblioteca de sonidos de las aves de México", y "Chichén Itzá: la megalópolis sonora maya-tolteca".

 

Finalmente, como parte de las actividades artísticas sonoras, figuran "Diseño de paisajes sonoros y audiovisiones" y "Paisaje Sonoro Tropical", dos trabajos que se presentarán bajo la dirección artística de la alemana Sabine Breitsameter. (Con información de Notimex)

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres