Home » Marquesina Cultural

Jesusa Rodríguez en el zócalo de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 27 marzo 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-  El Centro de Desarrollo Comunitario Centeotl A.C. cumple 19 años de labor social en el distrito de Zimatlán, y para celebrarlo en grande, la actriz Jesusa Rodríguez presentará este sábado 28 de marzo a las 10 horas en el zócalo de la ciudad su espectáculo “El Maíz”.

 

Jesusa Rodríguez quien junto con la música e interpretación de Liliana Felipe, realizarán un relato visual y un canto a la diversidad genética del maíz.

Así en un osado rito escénico contemporáneo con estética mesoamericana, La Petrona viaja de la superficie de la tierra al inframundo, reinterpretando el antiguo mito del origen de los hombres del maíz y finaliza con el regreso a la superficie, en donde priva la amenaza y la muerte.

La pieza teatral El Maíz, es un canto de protesta y de defensa de la diversidad cultural de México con un recorrido por su historia no exento de humor, para analizar la realidad actual entre norte y sur, las consecuencias nefastas de la globalización y el destino de los productos genéticamente manipulados para ser sembrados en los países más pobres.

 

    “Cuando el maíz
estaba hecho de
maíz
lo cosechábamos,
comíamos y
sembrábamos,
lo desgranábamos
en un triz,
y lo molíamos en un
desliz,
se le notaba en la raíz
y lo exportábamos
hasta París.”

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.