INICIO  //  Noticias  //  Oaxaca, la mejor opción para la nueva refinería:URO
/  

Oaxaca, la mejor opción para la nueva refinería:URO

Viernes 27 de marzo, 2009.
05:45 pm
150 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz afirmó contundente este viernes que el puerto de Salina Cruz reúne las condiciones técnicas, económicas, sociales y ambientales para instalar la nueva refinería de Petróleos Mexicanos, además de que, sin duda, cambiaría la asimetría entre los estados del Norte, Centro y Sur de México.

 

Al participar en la “Reunión Pública de Presentación de Propuestas sobre la Localización de la Nueva Refinería”,  el titular del Poder Ejecutivo local expuso que, además de estas ventajas, el Istmo de Tehuantepec posee la suficiente reserva territorial para instalar en esta región la nueva petroquímica y desarrollar proyectos de vivienda, sumado a que la zona cuenta con un capital humano de alto potencial.

 

En el aspecto social, Ruiz Ortiz recalcó que con la construcción de este nuevo proyecto, el gobierno federal que encabeza el presidente Felipe Calderón Hinojosa, estaría saldando una deuda histórica con el pueblo de Oaxaca.

 

En presencia del director de PEMEX, Jesús Reyes Heroles; de la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, y especialistas del sector, el mandatario oaxaqueño precisó que con la nueva refinería se dinamizaría los eslabones de la cadena productiva petrolera, y que no sólo se complementaría el polo de desarrollo del Sureste mexicano, sino que se podría disminuir, empatar o mejorar la asimetría con el Centro y Norte del país.

 

“Con esa visión de estado se puede transformar la economía de México, donde no sólo es considerar la inversión de PEMEX en Salina Cruz, sino analizar las ventajas técnicas, económicas, ambientales y sociales”, remarcó Ulises Ruiz, al subrayar que con la construcción de esta nueva planta se da un golpe certero a la pobreza y a la marginación.

 

Asimismo y por su ubicación estratégica, que la conecta con Asia, las costas del Oeste de Estados Unidos, Centro y Sudamérica, el mandatario oaxaqueño apuntó que el Puerto de Salina Cruz representa la mejor opción para detonar el corredor industrial del Sur de México, lo cual incrementaría la cadena productiva, mediante la ruta del transporte marítimo y la reactivación del sector naviero de transportación, tanto en el Golfo de México como en el Océano Pacífico.

 

[caption id="attachment_10655" align="aligncenter" width="500" caption="El gobernador Ruiz Ortíz expuso que Oaxaca garantiza las mejores condiciones para la instalación de la nueva refinería de PEMEX en Salina Cruz"]El gobernador Ruiz Ortíz expuso que Oaxaca garantiza las mejores condiciones para la instalación de la nueva refinería de PEMEX en Salina Cruz[/caption]

 

Añadió que el Istmo cuenta con el suficiente abasto de agua para suministrar la nueva planta petrolífera, a través de la presa “Benito Juárez”, además de contar con estudios ambientales de factibilidad, así como parques productores de energías limpias, hospitales y centros de salud, plantas de tratamiento y  agroindustrias, por mencionar algunos.

 

Abundó sobre la supercarretera Oaxaca-Istmo, misma que detonará el desarrollo regional de esta franja y la red universitaria más grande de la entidad, donde una gran parte de planteles de educación superior se encuentran en esta zona.

 

Además, en Ciudad Ixtepec, comunidad cercana a Salina Cruz, se cuenta con un aeropuerto, que es una base militar, pero el presidente Calderón y la Secretaría de la Defensa Nacional, ya autorizaron su uso comercial por reunir todas las condiciones de técnicas y de carga. Otra de las ventajas es que se tiene el ferrocarril que conecta al Istmo de Tehuantepec con el centro del país.

 

En La Ventosa, se ubica el parque eólico más importante de México que ya funciona dos etapas de la Comisión Federal de Electricidad y dos plantas privadas, por lo que el abasto de energía limpia está garantizado para la refinería.

 

De igual forma, destacó la planta de etanol que opera en la Cuenca del Papaloapan, los trabajos de la pista Oaxaca-Puerto Escondido, la ampliación a cuatro carriles de Puerto Escondido-Huatulco, entre otros proyectos de desarrollo urbano.

 

Otra de las ventajas expuestas por el mandatario oaxaqueño fue que Salina Cruz no es considerada como zona de huracanes ni inundaciones, además que en esta región existen fuertes vientos que dispersan los contaminantes, entre otros elementos naturales que hacen de este puerto la mejor opción para instalar ahí dicha petroquímica.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres