INICIO  //  ciencia  //  Urge que gobierno norme a Telmex para bajar tarifas de teléfono e internet.OCDE
/  

Urge que gobierno norme a Telmex para bajar tarifas de teléfono e internet.OCDE

Viernes 27 de marzo, 2009.
03:28 pm
127 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Para elevar la penetración en telecomunicaciones a tarifas competitivas México debe acelerar el paso en materia de desagregación de redes, interconexión entre operadores, aprovechamiento de la infraestructura de fibra óptica e inversión extranjera total en telefonía fija.

Así lo expresó el administrador de la División de Información y Comunicaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Taylor Reynolds, quien dijo que así habría una baja significativa en tarifas de servicios como telefonía e Internet, las cuales son las más altas en relación con los 30 países que conforman el organismo.

Con estas acciones por parte de las autoridades del sector, agregó, habrá un ambiente de competencia equilibrada que elimina la posibilidad de que un solo operador domine el mercado de tal manera que todos tengan que seguirle el paso en las tarifas que fija.

La interconexión, dijo, es un problema que enfrentaron países en donde algún momento tuvieron la presencia dominante de un operador que exige altos pagos por la terminación de llamadas que deben hacer el resto de los competidores, lo cual eleva los precios al consumidor final.

[caption id="attachment_10616" align="aligncenter" width="499" caption="Urgen leyes que obliguen a Telemex a ceder su infraestructura técnica para beneficio de los usuarios de teléfono e internet"]Urgen leyes que obliguen a Telemex a ceder su infraestructura técnica para beneficio de los usuarios de teléfono e internet[/caption]

“En los países de la OCDE es posible hablar desde un teléfono fijo a un celular con el mismo precio, en México esto es muy complicado, por lo que es muy importante que México se mueva a tener tarifas uniformes”, refirió.

La desagregación de redes, que permite a todos los operadores participantes en el mercado acceder a la infraestructura que en el caso de este país pertenece a Telmex, es una práctica ya realizada en los 30 países integrantes de la OCDE, a excepción de México.

Refirió que cuando en Francia se implementó esta medida se experimentó un fenómeno de reducción de precios en servicios de banda ancha con velocidades muy altas, ya que permitió la entrada de competidores que equilibraron los precios.

Reynolds dijo que el gobierno mexicano debe impulsar el uso efectivo de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la segunda más grande del país, y que aunque ya provee servicios como carrier de carriers es fundamental que ofrezca precios más bajos que los de Telmex.

El uso de redes eléctricas para servicios de telecomunicaciones es un esquema utilizado en los países que conforman la OCDE, lo cual atrae inversiones y permite la entrada a nuevos competidores.

“Si Telmex quisiera entrar a Francia y brindar banda ancha podría utilizar la red de fibra óptica instalada y competir con Francia Telecomm, es lo mismo que debería suceder aquí en México para tener menores tarifas y altas velocidades de Internet”, puntualizó (Con información de Notimex)

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres