Home » Arte

Zoografía, relatos de Ulises Torrentera sobre bichos

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 27 marzo 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México. Por Fortino Torrentera

Bichos, animales con los que cotidianamente nos relacionamos pero que tienen una historia, una vida, un hábitat que es motivo de una serie relatos que se publicaron en ciudadanía-express y que hoy su autor, Ulises Torrentera plasma en una plaqueta.

 

La noche de este jueves el primer número publicado por Ediciones Farolito fue presentado por el diseñador, Mario Lugos, la escritora Guadalupe Ángela y el autor en la librería Fernando Pessoa, cuyo coordinador, Jesús Rito también hizo comentarios.

 

Guadalupe Ángela, comentó: “Es un libro que juega con la noche y el día, donde algunos bichos participan dando vueltas sobre las páginas. Está compuesto de seis relatos: el zanate, la luciérnaga, el murciélago la cuija, las chinches y las hormigas”.

 

Son relatos, dijo, que se distinguen por el toque periodístico sobre todo en el tratamiento y en los sustentos de la información. “Los animales descritos son locales, bichos con los cuales hemos lidiado si no una vez, varias, desde el zanate mañoso hasta las suculentas chicatanas.

 

En relación al formato, destacó la edición de esta serie de relatos en este primer libro como un recurso más que al proceso, al concepto, “pues vemos que autores reconocidos en formato clásico están regresando a la plaqueta que por sus características se acerca al libro objeto, un producto estético susceptible de coleccionar por que además tiene un costo accesible”.

 

La importancia de este formato, indicó es promover la lectura, hacer que los libros lleguen a muchas manos y las lecturas se multipliquen, como este esfuerzo de Ediciones Farolito.

 

Y refirió: “para su publicación, el autor se involucró en todos sus aspectos, tanto en la obra escrita como en las ilustraciones, así como en la edición”.

 

Por su parte, Jesús Rito, agregó que estos animales objeto de la fascinación de Ulises, están presentes en nuestras vidas desde la infancia, como en su caso la curiosidad que despertaron los zanates desde muy joven, por ello este primer volumen de Zoografía despierta interés.

 

También Mario Lugos, comentó que desde el planteamiento de la publicación le pareció interesante, logrando una publicación muy digna con textos e ilustraciones de muy buena calidad.

 

Por su parte el autor, dijo que precisamente “Cuchillitos” de  Guadalupe Ángela hace de la fatalidad algo atrayente, “pues sabemos que en Oaxaca todo mundo se tropieza, estamos ciegos de seres y cosas importantes, como es el caso de los bichos incluidos en esta zoografía, pero que poco observamos”.

 

El motor de esta serie de textos, agregó, es recuperar la memoria de los animales que poblaron su infancia. “Recuerdo las campamochas o cuando acompañaba a su abuela a atrapar chapulines, por ello busca continuar los relatos en una próxima publicación.

 

E insistió en el uso de la plaqueta, no solo por ser un recurso en estos tiempos de crisis para promover la lectura, sino que el principal objetivo es que los textos circulen de una manera más abierta, pues los libros ahora se vuelven menos accesibles a las personas.

 

Más allá de la mirada del entomólogo o del biólogo, el escritor escudriña el hábitat y los hábitos de ciertos animales a los que las personas no solo no prestan atención, sino que desdeñan y destruyen como si fuesen una plaga, rompiendo así el ciclo ecológico.

 

Los relatos están escritos a la manera de algunas páginas de Juan José Arreola, Hugo Hiriat o Alfonso Reyes pero con una impronta personal que los hace únicos o, al menos, diferentes.

 

Son pequeños homenajes a grandes escritores que si bien no abordaron el tema zoológico o entomólogo, describieron su entorno de manera inusual, como lo hiciera en su recopilación Jorge Luis Borges en su “Zoología fantástica”.

 

Por separado, el poeta César Rito Salinas comenta sobre su Sobre Zoografía: “Este volumen se puede abrir en cualquier página, el autor está dispuesto a compartir una imagen literaria con su caro lector. Se trata de temas desarrollados a manera de fragmentos, que diría Bioy.

 

Se trata de seis narraciones sobre animales que están tan próximos a nosotros que ya no los vemos. El zanate, la luciérnaga, la cuija, el murciélago, entre otros. Lo importante de estos textos es desde dónde se sitúa el narrador. Desde la perspectiva que utiliza para traernos las imágenes de lo cotidiano”.

 

Es de resaltarse que Ulises Torrentera es autor de Mezcalaria, cultura del mezcal, un libro ya imprescindible para conocer la historia del mezcal, así como de su saga, Miscella mezcalacea, ensayos sobre el maguey y sus productos, también publicados por Farolito ediciones y cuya obra puede consultarse en http://www.oaxacaliterario.com.mx.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.