Home » Género

Bancomunidad proyecto que ha impactado a las mujeres en pobreza

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 28 marzo 2009
Sin Comentarios


Por Lilia Torrentera G.

 

Oaxaca, México.-  Mujeres, todas ellas de comunidades marginadas del distrito de Zimatlán y la Sierra Norte, llegaron a Oaxaca para dar conocer que las oaxaqueñas en la peores condiciones de pobreza, logran superarse a través de sus “Colmenas”.

 

Las colmenas de Bancomunidad  de fiesta/Foto:Ciudadanía Express

Las colmenas de Bancomunidad de fiesta/Foto:Ciudadanía Express

 

Así con una colorida calenda, cientos de mujeres presumieron por las calles el nombre de sus colmenas “Paz y Amor, “Ilusión” ó Alegría”, porque gracias a esta organización social con  perspectiva de género, impulsada por Centro de Desarrollo Comunitario  Centeotl A.C , hoy tienen microempresas que les permiten una vida mejor.

 

Y  es que hoy son 2 mil 500 mujeres las que reciben microcréditos hasta por 10 mil pesos del programa Bancomunidad que con interés mínimo, se otorgan sin más requisito que conformar una “colmena” integrada por tres grupos de cinco mujeres cada uno, para garantizar la financiación a cada proyecto productivo individual.

Los 19 años de laobor de Centeotl .AC fue para presumir por las calles de Oaxaca

Los 19 años de laobor de Centeotl .AC fue para presumir por las calles de Oaxaca

 

Son mujeres en condiciones de pobreza, que han visto en Bancomunidad una alternativa real y de dignidad que les ha permitido obtener recursos para financiar actividades como la panadería, cría de animales, cultivo de amaranto, horatlizas y maíz, y la compra de bienes e insumos.

 

La alegría se reflejaba en cada rostro de estas mujeres, que se desplazaron con recursos propios para celebrar el 19 aniversario del proyecto civil  Centeotl A.C.

 

Esta experiencia financiera oaxaqueña, se inspiro en el modelo del Banco de los Pobres impulsado por el economista bengalí Muhammad Yunus para propiciar con microcréditos, el desarrollo humano, social y económico de mujeres en situación de pobreza extrema en la India y que lo llevo a obtener eñ Premio Nobel de la Paz 2006.

 

La Calenda concluyó en el zócalo de la ciudad, en donde la directora de Centeotl, A.C Teresita de Jesús Santaella  dio a conocer los alcances que en Oaxaca ha tenido este programa.

 

 

Las mujeres cuenta con  Bancomunidad para salir de sus condiciones de pobreza

Las mujeres cuenta con Bancomunidad para salir de sus condiciones de pobreza

 

El testimonio de Domitila de la Colmena 78 “Trigo y Maíz” fue elocuentes cuando contó que apenas la semana pasada recibió su microcrédito diez mil pesos:

 

“Con ese dinerito pude comprar mi batidora industrial para hacer  mis panes porque con eso voy a poder darles otras cosas a mis hijos para que sigan estudiando. Bancomunidad me ha cambiado la vida”. dijo emocionada.

 

El festejo concluyó con al presentación del espectáculo “El Maíz en el que actuó la actriz Jesusa Rodríguez, quien festejó así a quienes durante 19 años, han hecho posible cambiar pobreza por desarrollo comunitario con dignidad en Oaxaca

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.