INICIO  //  literatura  //  Recuerdan a Miguel Hernández con la "Senda del Poeta"
/  

Recuerdan a Miguel Hernández con la "Senda del Poeta"

Sábado 28 de marzo, 2009.
03:00 am
129 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Más de cuatro mil personas procedentes de todos los rincones en España participarán en la duodécima edición de "La Senda del Poeta", que a partir de hoy y hasta el próximo 29 rendirá homenaje al vate Miguel Hernández, fallecido el 28 de marzo de 1942.

 

La "Senda del Poeta" es una ruta de 60 kilómetros con la que se recuerda al lírico nacido en Orihuela el 30 de octubre de 1910.

 

En ésta se recorren los municipios alicantinos que estuvieron ligados a la vida personal y poética de Hernández, desde Orihuela hasta el cementerio de Alicante, donde reposan sus restos mortales.

 

Esta iniciativa está orientada a la convivencia, la participación y la combinación de poesía y naturaleza, y pretende implicar, alentar y hacer partícipe a los jóvenes de la vida, obra y paisajes del poeta.

 

El poeta murió encarcelado bajo el régimen de Francisco Franco, ahí escribió sus últimos poemas: "Cancionero y romancero de ausencias" y en las dependencias de la enfermería carcelaria contrajo matrimonio canónico con Josefina Manresa, días antes de morir.

 

[caption id="attachment_10734" align="aligncenter" width="300" caption="Miguel Hernández un gran homenaje"]Miguel Hernández un gran homenaje[/caption]      

 

Reconocido no sólo por ser uno de los mejores poetas de España del siglo XX, sino por pelear al lado de la República contra el régimen militar del general Francisco Franco, Miguel Hernández cumplirá este 28 de marzo, 67 años de haber fallecido.

 

Según datos biográficos disponibles, Miguel Hernández nació el 10 de octubre de 1910 en el pequeño poblado de Orihuela, España, rodeado del oasis exuberante de la huerta del Segura, donde su padre era contratante de ganado.

 

Su infancia y adolescencia transcurrió en la sierra, tras un pequeño hato de cabras, donde contempló maravillado los misterios de la naturaleza; mientras gozó de las lecturas de José María Gabriel y Galán, Ricardo Miró, José Zorrilla y Rubén Darío.

 

Fue en ese escenario donde habría de escribir sus primeros y sencillos versos, que publicó en el diario de Alicante, donde su nombre comenzó a sonar con fuerza en revistas y otras publicaciones.

 

Luego de varios fracasos fuera de la provincia de Orihuela, en 1933 publicó su primer libro: "Perito en lunas", que a decir de los críticos, fue un extraordinario ejercicio de lucha tenaz con la palabra y la sintaxis, ya que muestra una invencible voluntad de estilo.

 

[caption id="attachment_10735" align="aligncenter" width="210" caption="Miguel Hernández en el servicio militar español"]Miguel Hernández en el servicio militar español[/caption]      

 

Aconsejado por Ramón Sijé, quien lo guió desde su adolescencia, debutó en público en el casino de Orihuela, donde recitó y explicó su "Elegía media del toro". Ambos acontecimientos, el libro y su recital, son destacados por la prensa del lugar como un gran acontecimiento literario.

 

Un día, al salir de su trabajo, en una notaría de Orihuela conoció a Josefina Manresa, de quien se enamoró. Desde entonces sus vivencias hallaron formulación lírica en una serie de sonetos que desembocaron en "El rayo que no cesa" (1936).

 

Las lecturas de Pedro Calderón le inspiraron su auto sacramental "Quien te ha visto y quien te ve" y "Sombra de lo que eras", que publicado por Cruz y raya, le abrió las puertas de Madrid, a su segunda llegada en la primavera de 1934.

 

Se mantuvo con un empleo que le ofreció José María de Cossío para recoger datos y redactar historias de toreros. En Madrid su correspondencia amorosa no se interrumpió y la frecuente soledad inevitable en la gran ciudad le hizo sentir nostalgia por la paz e intimidad de su Orihuela.

 

Sin embargo, en Madrid va creando su círculo de amigos: Manuel Altolaguirre, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Delia del Carril, María Zambrano, Vicente Alexandre y Pablo Neruda.

 

Esta época fue de transición para el artista, ya que si Ramón Sijé y sus amigos de Orihuela lo llevaron a su orientación clasicista, a la poesía religiosa y al teatro sacro, Neruda y Alexandre lo iniciaron en el surrealismo.

 

Ambos le sugirieron las formas poéticas revolucionarias y la poesía comprometida, influyendo, sobre todo Neruda y Alberti, en la ideología social y política del joven poeta provinciano.

 

Superada esta crisis, Miguel Hernández comenzó lo más logrado y genial de su obra, pero el estallido de la Guerra Civil Española, en julio de 1936, le obligó a tomar la decisión de luchar por la República.

 

No solamente entregó su persona sino su creación lírica que se tornó en arma de denuncia, testimonio, instrumento de lucha entusiasta, silenciosa y desesperada.

Como voluntario se incorporó al ejército, donde se le envió a hacer fortificaciones a Cubas, cerca de Madrid, y en plena guerra, en 1937 contrajo matrimonio con Josefina Manresa.

 

No obstante, la vida agitada que llevaba, su actividad literaria y la misma guerra, le ocasionó una anemia cerebral aguda que lo obligó, por prescripción médica, a retirarse del conflicto bélico para reponerse.

 

Pero durante ese tiempo realizó varias órbitas de teatro en la guerra y dos libros de poemas que quedaron como testimonio vigoroso de ese momento bélico "Viento del pueblo" (1937) y "El hombre acecha" (1939).

 

En la primavera de 1939, ante la desbandada general del frente republicano, Miguel Hernández intentó cruzar la frontera portuguesa, pero fue devuelto a las autoridades españolas.

 

Así comenzó su larga peregrinación por diversas cárceles de España hasta que su ya indefenso organismo contrajo tuberculosis pulmonar aguda ,que se extendió a ambos pulmones y lo llevó a la muerte el 28 de marzo de 1942, en el reclusorio de Alicante, cuando apenas contaba con 32 años de edad.(Con información de Notimex)

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres