Home » Seguridad

Exigen inmediatez para atender denuncias de secuestro de infantes

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 29 marzo 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los traficantes de personas y de órganos pueden sacar del país en tan solo unas horas a un menor de edad con documentación falsa por cualquier frontera, sea norte o sur, alertó el diputado local Balfre Vargas Cortés.

 

El legislador del Partido de la Revolución Democrática solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) acciones más concretas en cuanto a las denuncias sobre secuestros y tráfico de infantes.

 

Urge que a nivel nacional los ministerior públicos ateienda de inmedita denuncias de secuestro o desaparición de infantes ante el trpafico de personas y órganos por la delincuencia organizada

Urge que a nivel nacional los ministerior públicos ateienda de inmedita denuncias de secuestro o desaparición de infantes ante el trpafico de personas y órganos por la delincuencia organizada

 

El crimen organizado se toma unos cuantos minutos en disfrazar al menor de edad, lo desaparece, ya sea para entregarlo a alguna familia en el extranjero o para traficar con sus órganos, expuso.

 

“Aunado al secuestro y tráfico de menores coordinados por Internet, se presenta el fenómeno delictivo de la explotación sexual, la prostitución y la esclavitud, sin dejar de lado la presencia de delitos como el secuestro y el homicidio”, afirmó.

 

Indicó que ningún ordenamiento legal ni procedimiento judicial establece plazo para que los agentes del Ministerio Público inicien una averiguación previa y la búsqueda de los menores.

 

“En todos los estados del país las autoridades esperan, según sus criterios, alrededor de 72 horas, aduciendo que en tal lapso puede tenerse certeza sobre las causas de la ausencia”, señaló.

 

Recordó que las convenciones sobre los Derechos del Niño, y sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores de La Haya, en su Artículo 11, del cual México es signatario, obliga a los Estados a actuar con diligencia de denuncias de desaparición.

 

Las primeras horas son cruciales para la localización de una persona extraviada o desaparecida, destacó, y es en ese lapso que un número indeterminado de niños, niñas y mujeres desaparecen del mapa, sustraídas o asesinadas.

 

Subrayó la importancia de que el Ministerio Público no sea un impedimento para comenzar la búsqueda, los familiares de las personas ausentes o extraviadas acuden a las Agencias del Ministerio Público más cercana y es ahí donde les piden esperar 24, 48 o 72 horas, que “son fatales cuando se trata de la vida de un menor de edad”.

 

La Asamblea Legislativa exhortó esta semana al procurador Miguel Angel Mancera a que emita un acuerdo por el que se establezcan los criterios inmediatos de integración de la averiguación previa de denuncia de sustracción o retención de menores.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.