Home » Diversidad Cultural

Herencia creativa ante la tecnología para conservar la identidad cultural

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 29 marzo 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Ante el surgimiento de las nuevas tecnologías que llevan a la juventud a perder su identidad, el artista tiene la obligación de mantener viva su herencia creativa que sólo está grabada en los objetos artísticos, expresó la oaxaqueña Angélica Delfina Vázquez, ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008.

 

Al participar en el VIII Encuentro Nacional de Creadoras de Sueños y Realidades, en el puerto de Veracruz, la artista oaxaqueña manifestó que el arte, en cualquiera de sus expresiones, es la mejor manera de mantener viva la cultura y los hechos más significativos de la historia de los pueblos.

 

“Yo por eso me dedico a reproducir en mis piezas de alfarería las leyendas, los mitos y los personajes más populares del pueblo zapoteco, en particular aquellos que más me atraen desde que era niña y que mi abuela descubrió a mis ojos”, explicó la artista en el evento organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Veracruzano de Cultura.

 

“Y qué mejor que recuperar y conservar en barro las tradiciones antiguas, el mismo elemento de que está hecho el hombre”, enfatizó la alfarera quien obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de arte popular y tradiciones.

 

La creadora plástica, cuya obra se basa en la reproducción de entes divinos de la cultura zapoteca y prehispánica del Valle de México, cuando trabaja el barro piensa que conserva la cultura de su pueblo y que reescribe las viejas historias que hay en México.

 

Junto con la artista originaria de Atzompa, participaron otras 40 artesanas especializadas en arte textil, vestuario, papel amate, ámbar, cobre, chaquira, palma, bordado, tejido y muñequería, entre otros, quienes presenciaron la exposición colectiva “Mujeres de púrpura, ritos de color”, integrada con piezas de 18 artistas de diez pueblos indígenas del país.

 

Angélica Vásquez con el presidente Calderón en la ceremonia del Premio de Ciencias y Artes

Angélica Vásquez con el presidente Calderón en la ceremonia del Premio de Ciencias y Artes

 

Una de las particularidades de las esculturas exhibidas en esta muestra, instalada en el Instituto Veracruzano de la Cultura, es que la mayoría son de barro y que sus autoras, consideradas “simples artesanas”, lograron trascender la invisible línea de la concepción del arte popular al de las bellas artes.

 

El encuentro se lleva a cabo del 26 al 30 de marzo, en el puerto veracruzano, donde se reúnen alrededor de 200 artistas de diversas disciplinas estéticas de 29 pueblos indígenas de 20 entidades de la República. 8Con información de Notimex)

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.