INICIO  //  Medio ambiente  //  Piden leyes para mejores ambientes sonoros en México
/  

Piden leyes para mejores ambientes sonoros en México

Domingo 29 de marzo, 2009.
05:00 am
274 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la redacción

 

Oaxaca, México.- Es urgente y necesario legislar en favor de mejores ambientes sonoros en México, por el impacto que tienen en la salud: por un lado, en cuanto al estrés y, por otro, la afectación al sentido del oído, que en Europa ya es un mal preocupante, afirmó Lidia Camacho, directora general de la Fonoteca Nacional.

 

Al dar a conocer las conclusiones del Foro Mundial de Ecología Acústica, realizado en la Fonoteca Nacional, institución que forma parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y que se desarrolló a lo largo de esta semana, la ex directora de Radio Educación recordó que el paisaje sonoro merece atención, porque también forma parte del patrimonio acústico del país.

 

“El foro nos deja muy diversas reflexiones; en primera instancia, la importancia que tiene el sonido en nuestra vida cotidiana y que difícilmente nos damos el tiempo para reflexionar el impacto, para bien o para mal, que los diferentes entornos acústicos nos pueden ocasionar”, destacó Lidia Camacho.

 

[caption id="attachment_10778" align="aligncenter" width="500" caption="La directora de la Fonoteca Nacional, Lidia Camacho al dar a conocer las conclusiones del Foro Mundial de Ecología Acústica"]La directora de la Fonoteca Nacional, Lidia Camacho al dar a conocer las conclusiones del Foro Mundial de Ecología Acústica[/caption]

 

La investigadora de comunicación precisó que hoy día en países como España, por ejemplo, vemos un problema de sordera que se presentaba normalmente en personas de entre 60 y 70 años; actualmente afecta a partir de los 35 a 40 años y esto tiene un impacto en la salud porque el problema es irreversible.

 

Asimismo planteó la situación de los ecosistemas: el impacto que la intervención del hombre puede generar en contra de las especies, ya que el ruido puede generar alteraciones en la orientación de especímenes marinos o aves lo que pone en riesgo su vida.

 

La titular de la Fonoteca precisó: “En el tema de la educación hay que seguir generando materiales que creen conciencia en los niños y jóvenes sobre la importancia del sonido en la vida cotidiana y que en el ámbito de la arquitectura se tome en consideración el diseño de espacios acústicos”.

 

En el mismo sentido se refirió al ámbito escolar. “Sobre todo en las escuelas se deben diseñar los espacios correctos para que los niños se concentren más; además esto es parte de las investigaciones respecto del uso de ciertos materiales que pueden favorecer o no la concentración de los niños en las escuelas”.

 

Comentó que es necesario pensar en el sonido y en la posibilidad de estudiarlo desde muy diversas disciplinas: desde la biología, arqueología, etcétera. “Hablamos de una nueva disciplina que es la arqueoacústica y la bioacústica, el aspecto de la salud es clave para las autoridades en este ámbito, puesto que estos niveles de contaminación sonora pueden afectar de diferentes maneras”.

 

La fundadora de la Bienal de Radio manifestó su preocupación por el aumento de sordera en un 25 por ciento de jóvenes en España. Los motivos: el uso desmedido de los audífonos y que pasan los jóvenes mucho tiempo escuchando el i-pod, pero también por los niveles tan altos de las discotecas que afectan la capacidad auditiva.

 

Lidia Camacho concluyó que se debe considerar todos esos sonidos que están en peligro de extinción y de alguna manera actuar en consecuencia para preservarlos, registrarlos y conservarlos para las futuras generaciones.

 

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres