Home » Medio Ambiente

Piden leyes para mejores ambientes sonoros en México

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 29 marzo 2009
4 Comentarios


De la redacción

 

Oaxaca, México.- Es urgente y necesario legislar en favor de mejores ambientes sonoros en México, por el impacto que tienen en la salud: por un lado, en cuanto al estrés y, por otro, la afectación al sentido del oído, que en Europa ya es un mal preocupante, afirmó Lidia Camacho, directora general de la Fonoteca Nacional.

 

Al dar a conocer las conclusiones del Foro Mundial de Ecología Acústica, realizado en la Fonoteca Nacional, institución que forma parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y que se desarrolló a lo largo de esta semana, la ex directora de Radio Educación recordó que el paisaje sonoro merece atención, porque también forma parte del patrimonio acústico del país.

 

“El foro nos deja muy diversas reflexiones; en primera instancia, la importancia que tiene el sonido en nuestra vida cotidiana y que difícilmente nos damos el tiempo para reflexionar el impacto, para bien o para mal, que los diferentes entornos acústicos nos pueden ocasionar”, destacó Lidia Camacho.

 

La directora de la Fonoteca Nacional, Lidia Camacho al dar a conocer las conclusiones del Foro Mundial de Ecología Acústica

La directora de la Fonoteca Nacional, Lidia Camacho al dar a conocer las conclusiones del Foro Mundial de Ecología Acústica

 

La investigadora de comunicación precisó que hoy día en países como España, por ejemplo, vemos un problema de sordera que se presentaba normalmente en personas de entre 60 y 70 años; actualmente afecta a partir de los 35 a 40 años y esto tiene un impacto en la salud porque el problema es irreversible.

 

Asimismo planteó la situación de los ecosistemas: el impacto que la intervención del hombre puede generar en contra de las especies, ya que el ruido puede generar alteraciones en la orientación de especímenes marinos o aves lo que pone en riesgo su vida.

 

La titular de la Fonoteca precisó: “En el tema de la educación hay que seguir generando materiales que creen conciencia en los niños y jóvenes sobre la importancia del sonido en la vida cotidiana y que en el ámbito de la arquitectura se tome en consideración el diseño de espacios acústicos”.

 

En el mismo sentido se refirió al ámbito escolar. “Sobre todo en las escuelas se deben diseñar los espacios correctos para que los niños se concentren más; además esto es parte de las investigaciones respecto del uso de ciertos materiales que pueden favorecer o no la concentración de los niños en las escuelas”.

 

Comentó que es necesario pensar en el sonido y en la posibilidad de estudiarlo desde muy diversas disciplinas: desde la biología, arqueología, etcétera. “Hablamos de una nueva disciplina que es la arqueoacústica y la bioacústica, el aspecto de la salud es clave para las autoridades en este ámbito, puesto que estos niveles de contaminación sonora pueden afectar de diferentes maneras”.

 

La fundadora de la Bienal de Radio manifestó su preocupación por el aumento de sordera en un 25 por ciento de jóvenes en España. Los motivos: el uso desmedido de los audífonos y que pasan los jóvenes mucho tiempo escuchando el i-pod, pero también por los niveles tan altos de las discotecas que afectan la capacidad auditiva.

 

Lidia Camacho concluyó que se debe considerar todos esos sonidos que están en peligro de extinción y de alguna manera actuar en consecuencia para preservarlos, registrarlos y conservarlos para las futuras generaciones.

 

 

Comentarios

comments

4 Comentarios »

  • José Antonio Marín Vargas dijo:

    Sra. Lidia Cacho.
    Antes que nada le expreso mi agradecimiento por intentar hablar sobre el tema. Tengo en la ciudad de Querétaro más de 6 años con una campaña, que para ninguna autoridad ni medio tiene interés. Solo le dejo ésta pequeña reflexión:

    El ser humano está compuesto de más del 70% de agua en todos sus órganos.
    Siempre las personas que tiene la mala educación de tener su equipo de audio o video con intensidades altas y/o con los graves encendidos producen las llamadas ondas de choque, que no sólo dañan el sistema auditivo, sino que dañan el cuerpo humano, inclusive en sus hogares.

    Como ya dije el cuerpo está compuesto, en su mayoría por líquido, éste se va dañando con la ondas que generan los sistemas de audio y vídeo. Lo puede constatar leyendo “Los Mensajes del agua” del Dr. Masura Emoto. Algunos lo tildan de loco, pero en nuestra ciudad ya sucedió un hecho lamentable de sangre, lo he denominado “Caso la Hadas”. La persona, hoy presa, acudió a muchas autoridades para denunciar un lugar de juego clandestino y de mucho ruido con el equipo de audio. Después de ocho meses de tener en su “cabecera” el problema y que nadie lo pudo solucionar, estalló en una crisis, por el constante estrés, tomo una arma y “acabo” con el problema, aunque hoy enfrenta otro.

    Tengo tres años consecutivos de llevar a cabo foros denominados “Haciendo Conciencia por el ruido”. La UAQ nos ha permitido hace uso de sus instalaciones, sin embargo, repito ninguna autoridad, llámese guardia municipal, juez cívico, etc., quieren hacer lo que les corresponde, que es vigilar que existe orden público, tanto al interior de negocio o domicilios, como al exterior.

    Con mucho gusto le puedo proporcionar cualquier información sobre el tema. Lo más impactante es que, a decir de un médico participante a los foros, el ruido causa daño, durante el embarazo, al nonato a nivel corteza cerebral.

    Necesitamos, no solo leyes, sino que se apliquen. Nadie tenemos derecho a dañar a terceros por el gusto, o no se como llamarle, de “escuchar” los equipos de audio y vídeo con niveles que perjudiquen, ya sea en negocios o casas habitación.

    En Querétaro la sociedad protectora de animales sanciona a los dueños que tiene a sus mascotas (perros y gatos) sometidos a altos volúmenes, que bueno, pero ninguna ley protege al ser humano.

    Saludos

    Atte.

    J. A. Marín

  • M. A. Zavala dijo:

    Coincido con lo expresado por el Sr. J.A.Marín, en función de que en México las leyes son letra muerta ya que las autoridades que son las responsables de aplicarlas para tener un estado de derecho en nuestro país, solo las utilizan en su beneficio al permear la corrupción y por consiguiente la impunidad.
    La Norma ofical mexicana Nom-Ecol-081-1994 regula los niveles sonoros de fuentes fijas y se omologa a las normas de la OMS(Organización Mundial de la Salud) tratando de regular el ruido, sin embargo podemos constatar que las autoridades de los tres niveles de gobierno no aplican estas para el beneficio de la ciudadanía y lejos de esto permiten la contaminación por ruido que enferma a la sociedad.
    Lo que debemos solicitar a los legisladores es que el tema del ruido sea considerado un problema de salud pública y por ende se trate como un problema de tipo penal y no civil y sean castigados tanto los que producen el ruido como las autoridades que lo permiten.
    En españa ya sometieron a juicio y lo enviaron a la carcel a un presidente municipal por permitir ruido de un local industrial y recientemente a una dueña de un antro que producía ruido por encima de los niveles permitidos.
    En Cancún han instalado “Terrazas Bar” después del huracán Wilma y hasta las discos en sus azoteas instalaron Ultra Lounges” donde colocan bocinas,luces y hasta cañones laser que operan durante el día y todas las noches produciendo ruido, vibración y deslumbramiento que llegan a 110 dB y afectan tanto a hoteles y condominios de la zona Hotelera de Cancún haciendo una Zona de Tolerancia total y un paisaje sonoro insoportables para poder dormir afectando a más de 600 familias y los turistas que creen llegar al paíso del caribe a descansar y pasar una buenas vacaciones.
    Tanto al presidente Municipal anterior y al que está ahora se les enviaron los estudios de sonometría y las demandas ciudadanas y nada depúes de tres años de denuncia ciudadana.(Ver en buscador google :Ruido en la Zona Hotelera de Cancún)

  • Laura Uribe dijo:

    Solo es entrar a la página noticias de contaminación acústica en zona hotelera en Cancún Quintana Roo, para que se den cuenta como los servidores públicos en Cancún no aplican las leyes, el problema del ruido en zona hotelera K.M 9.5 se ha estado denunciando desde hace cuatro años.

    Acontinuación pueden leer una de las tantas noticias públicadas en el periódico Novedades de Quintana Roo.

    Existen más de 600 familias sumando a ellas turistas que son afectados por esta contaminación acústica, solo hay que mencionar que es un problema de Salud Pública, donde este tipo de problemas se esta eXpandiendo como cancér, sin que las autoridades nos escuchen, esperando que con estos Foros Internacionales de Paisaje Sonoro, den resultados positivos.

    Aunque la Ley Antitabaco, que hoy entra en vigor, reducirá los problemas de salud, por otra parte fomentará el ruido, luego de que restaurantes y discotecas abrirán espacios, como terrazas, por donde junto con el humo saldrá el ruido.
    Laura Uribe Lara, representante de vecinos de la zona hotelera que han denunciado la contaminación por ruido, comentó que están totalmente a favor de la Ley Antitabaco, sin embargo, desconocen cómo se va a contener el ruido.
    Y es que considera que con la nueva ley, los propietarios de bares y discotecas tendrán pretexto para habilitar más terrazas con espacios abiertos, donde sin duda pondrán música para sus clientes.
    Uribe Lara es representante de los vecinos del área del Party Center, donde se ubican decenas de bares y discotecas a unos metros de hoteles y condominios donde se hospedan y viven familias afectadas por el ruido.
    “No estamos contra la Ley Antitabaco, nos parece magnífica, lo que no entendemos es porque si ya se legisló en favor de los no fumadores y fumadores, porque no se legisla en relación a los afectados por el problema del ruido”.
    Consideró que la nueva disposición podría afectar el trabajo que se había avanzado para que los discotequeros encapsularan sus terrazas, porque ahora tendrán pretexto para mantenerlas abiertas.
    Para la ambientalistas Aracely Domínguez la contaminación por ruido es igual de grave que la afectación por fumar, por lo que opina que es cuestión únicamente de que se aplique la ley, ya que ambas situaciones están legisladas.
    “Si es preocupante que se abran terrazas para que se pongan espacios para fumar y esto vaya a generar contaminación por ruido, sin embargo, hay una normatividad al respecto. Desde luego no en todos lados se pueden abrir terrazas con ruido al exterior, habrá lugares donde se pueda hacer y otros donde no”, subrayó.
    Creo que aquí en todo caso se debe checar que la aplicación de esta nueva legislación no genere otro tipo de contaminación, ahora por ruido, que sería igualmente dañina. (Lino Sarmiento)

  • Pamela dijo:

    En México están saliendo otras leyes para ayudar a fomentar el turismo.ees importante que sepamos porque es algo que va a ayudar a que esta situación cada vez sea mejor.

    http://tbn1.google.com/images?q=tbn:de-Fks–KqYUZM:http://api.ning.com/files/e86-46o09Az9DLYtvce9rUK2GXHy8qREbqVdVy55rRoE7av1OtwEcl6OWdatFEPHYDXorN321x7BP4ip8jltRrf1rhNfz4Np/banderamexico.jpg

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.