INICIO  //  ciencia  //  Analiza UNAM geoquímica del glacial en el volcán Iztaccíhuatl
/  

Analiza UNAM geoquímica del glacial en el volcán Iztaccíhuatl

Lunes 30 de marzo, 2009.
05:00 am
216 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

·        De visita en México, la investigadora Sylvie Quideau, de la Universidad de Alberta, Canadá, colaborará con el doctor Hugo Delgado Granados en el análisis de su superficie

·        El estudio geoquímico de la científica francesa completará el trabajo del experto del Instituto de Geofísica de la UNAM sobre la reducción de glaciares en el Valle de México

·        En el auditorio Tlayolotl del IGf, Quideau ofreció una conferencia sobre el proceso usado para estudiar el suelo nevado de un bosque con resonancia magnética nuclear

 

 

Por Emiliano Parra

 

Oaxaca, México.- Investigadores de Canadá y México iniciarán el muestreo y análisis geoquímico del suelo helado del volcán Iztaccíhuatl para ampliar los estudios sobre la reducción de los glaciares de ese volcán y del Popocatépetl, que comparten las mismas condiciones ambientales, explicó el investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, Hugo Delgado Granados.

 

Al término de la conferencia Materia orgánica del suelo en el bosque boreal, ofrecida por la científica francesa Sylvie Quideau, investigadora del Departamento de Recursos Naturales de la Universidad de Alberta, Canadá, Delgado Granados señaló que los análisis geoquímicos que realiza su colega enriquecerán el diagnóstico sobre las causas de la pérdida de glaciares en los volcanes del Valle de México y aportarán datos inéditos sobre su composición superficial.

[caption id="attachment_10837" align="aligncenter" width="300" caption="El investigador Hugo Delgado, explicó que especialistas de Canadá y México iniciarán el muestreo y análisis geoquímico del suelo helado del volcán Iztaccíhuatl."]El investigador Hugo Delgado, explicó que especialistas de Canadá y México iniciarán el muestreo y análisis geoquímico del suelo helado del volcán Iztaccíhuatl.[/caption]

 

“Subiremos al Iztaccíhuatl para tomar muestras de suelos o materiales que han dejado los hielos de niveles relativamente bajos en altitud, pues conforme los glaciares o cuerpos gélidos de las montañas retroceden, dejan este tipo de sedimentos. Conforme se repliegan dejan huella y, con la ayuda de Sylvie, se efectuará un análisis geoquímico de estos materiales”, detalló Delgado.

 

El investigador del Departamento de Vulcanología del IGf, comentó que durante el proceso de reducción de glaciares, la fauna y algunos asientos del suelo ocupan esos lugares que deja el hielo en los volcanes, generando una modificación en la composición de la superficie.

 

“Se intentará identificar los patrones de cambio en la vida presente en este tipo de residuos, conforme se determine el retroceso de los glaciares y analice el impacto que tiene el clima en los glaciares y de qué manera los organismos se adaptan ante este cambio climático”, añadió.

 

Avanza derretimiento de glaciares

 

El análisis de Sylvie Quideau ofrecerá una nueva perspectiva al trabajo de Hugo Delgado, quien en sus estudios más recientes ha documentado una acelerada reducción de los glaciares en el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

 

Según los cálculos del vulcanólogo, la masa de hielo de la llamada “mujer dormida” desaparecerá dentro de 20 años. Sus datos indican que mientras en 1999 su profundidad era de 70 metros, para 2004 el suelo helado se redujo a 40 metros de profundidad.

[caption id="attachment_10838" align="aligncenter" width="177" caption="Sylvie Quideau analizará el suelo nevado del Iztaccíhuatl para determinar cómo se ha dado la reducción de los glaciares en el volcán."]Sylvie Quideau analizará el suelo nevado del Iztaccíhuatl para determinar cómo se ha dado la reducción de los glaciares en el volcán.[/caption]

 

Esto significa que en cinco años desaparecieron 30 metros, una cantidad semejante a la que se derritió en los 55 años anteriores, debido, básicamente, al proceso del calentamiento planetario.

 

El investigador ha documentado que la temperatura ambiental y de los hielos del Iztaccíhuatl, cercana a los cero grados Celsius, es insuficiente para mantener la congelación en el pico del volcán.

 

Hugo Delgado explicó que el estado de los glaciares es un indicativo para analizar, detectar y comprender el cambio climático global, además de ofrecer una idea clara de las modificaciones en el microclima local de los volcanes del Valle de México.

 

Análisis con resonancia magnética

 

En su conferencia en el auditorio Tlayolotl del IGf, Sylvie Quideau explicó el trabajo que realiza en un bosque boreal de Alberta, Canadá, que consiste en el análisis geoquímico de los elementos del suelo.

 

Para su estudio, somete en el laboratorio las muestras de suelo helado o nevado a procesos de espectroscopía con resonancia magnética nuclear (NMR por sus siglas en inglés), una técnica que separa y distingue las estructuras moleculares de los materiales orgánicos.

[caption id="attachment_10839" align="aligncenter" width="320" caption="El evidente deshielo del glacial en el volcán Iztaccíhuatl"]El evidente deshielo del glacial en el volcán Iztaccíhuatl[/caption]

 

Esta labor sirve para detectar elementos inorgánicos, como el carbón, y residuos orgánicos del suelo, la vegetación y los restos animales que ocupan el sitio donde antes estaba el glaciar.

 

En su trabajo, realizado en un bosque canadiense de Alberta, la investigadora ha identificado residuos de carbón y los efectos de los incendios y las cosechas en el suelo, lo que también ofrece una detallada información sobre los daños que el ser humano causa en ese ecosistema, que se reduce en casi todo el planeta.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres