INICIO  //  juventud  //  Convocan al Concurso Nacional Juvenil de Debate Político 2009
/  

Convocan al Concurso Nacional Juvenil de Debate Político 2009

Lunes 30 de marzo, 2009.
11:00 am
373 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) lanza el Concurso Nacional Juvenil de Debate Político 2009, cuyos ganadores recibirán un estímulo económico de 50, 30, 20 mil pesos para los primeros tres lugares respectivamente y un reconocimiento.

 

El objetivo del certamen, es ampliar espacios de participación y expresión política de los jóvenes mexicanos, a través de la libre discusión de los problemas nacionales, en el marco de los principios, método y técnicas del debate político y parlamentario.

 

Para participar es necesario ser joven mexicano y tener entre 12 y 29 años de edad, podrán participar en tres categorías "A" 12-17 años de edad, "B" 18-24 años de edad y "C" 25-29 años de edad y las temáticas de participación son:

 

Pena de Muerte, Libertad de mercado vs Proteccionismo en México; ¿Encuentran los jóvenes en los partidos políticos un espacio de participación?; ¿Los medios de comunicación educan a la juventud?; El papel del IFE en las selecciones 2009; ¿La discriminación limita la identidad de los jóvenes?; ¿Las políticas públicas de juventud son efectivas?; Oportunidades laborales para los jóvenes, ¿Debe existir la reelección en México?; ¿Existe equidad de género entre los jóvenes?; Obligatoriedad del servicio militar nacional y ¿Debe permitirse la objeción de conciencia en México?.

 

[caption id="attachment_10846" align="aligncenter" width="300" caption="Los jovenes mexicanos tienen mucho que decir para cambiar las actuales condiciones del país."]Los jovenes mexicanos tienen mucho que decir para cambiar las actuales condiciones del país.[/caption]

 

El objetivo de este concurso en su decimoquinta edición, es ampliar espacios de participación y expresión política de los jóvenes mexicanos, a través de la libre discusión de los problemas nacionales, en el marco de los principios, método y técnicas del debate político y parlamentario y propiciar un espacio de expresión donde los jóvenes manifiesten sus inquietudes, experiencias, sentimientos y puntos de vista sobre su entorno social y político.

 

Los ganadores de ambas categorías se harán acreedores a un estímulo económico de de 50, 30 y 20 mil pesos, para el primer, segundo y tercer lugar respectivamente así como un reconocimiento.

 

Es importante mencionar que el debate es un mecanismo de formación política y académica que nos brinda la oportunidad de fomentar en los jóvenes una nueva cultura de participación y expresión.

 

Asimismo, preserva en su ejercicio principios esenciales de la democracia, como son: la tolerancia, la pluralidad, el respeto a las ideas y a la voluntad de las mayorías, el respeto a la autoridad, y el acceso a la justicia; elementos siempre presentes en nuestro actuar cotidiano en la sociedad y que el Concurso Nacional Juvenil de Debate Político 2009, constituye un valioso espacio de encuentro para que los jóvenes de las 32 entidades federativas del país discutan, reflexionen y confronten distintas ideas y propuestas del acontecer político, económico, social y cultural de nuestra nación.

 

Convocatoria en:

 

http://www.imjuventud.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=178&Itemid=45

 

Te podría interesar...

31/12/2009 | 06:50 pm | lilia
31/12/2009 | 06:41 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



julio

Jue. 14 de may., 2009.
Me parece muy buena la iniciativa en México y me parece que la experiencia se tendría que trasladar a paises como Argentina.