Home » Campo

Implementa UAM y Yuu-Guxhaa investigación para producción de mango en el Istmo

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 30 marzo 2009
4 Comentarios


Por Dolores Magallón

 

Oaxaca, México.- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Sociedad Civil Yuu-Guxhaa, de Oaxaca, impulsarán diversos programas de investigación sobre información científica y técnica que permita mejorar y desarrollar la industrialización, producción, conservación y comercialización del mango y sus derivados.


Lo anterior es producto de un convenio de colaboración –que tendrá una vigencia de tres años– y el cual fue signado por el doctor Cuauhtémoc Pérez Llanas, rector de la Unidad Xochimilco, y el señor José Luis de los Santos Gotto, presidente de la Sociedad Civil.

 

Con este acuerdo la sede universitaria se compromete a que estudiantes de la UAM presten su servicio social en Yuu-Guxhaa y que alumnos de la Licenciatura en Agronomía realicen visitas académicas y estancias profesionales en ese lugar.


La Universidad asesorará a la organización en la implementación de procesos de comercialización de los productos de mango, así como en la elaboración de estudios y proyectos de inversión.

 
También apoyará en la realización de análisis de residuos de plaguicidas órganoclorados y órganofosforados en mango y en la caracterización físico-química del aceite extraído de la semilla de esa fruta.
Además desarrollará métodos de conservación de los productos derivados, generados por esta asociación civil.
 
Como parte de este acuerdo, se efectuarán programas de formación y capacitación de recursos humanos.

 

Durante el acto protocolario, el doctor Salvador Vega y León, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, señaló que la Unidad Xochimilco siempre se ha vinculado con la sociedad en general. En este caso con una empresa agropecuaria exitosa, que día a día realiza un esfuerzo importante para mantener vivos los ciclos de producción que tanto necesita el país.

La Unidad Xochimilco designó como responsable de este proyecto al doctor Rey Gutiérrez Tolentino, jefe del Área de Conservación y Comercialización de Productos Agropecuarios.

El ingeniero Uribe Fuentes Matus, gerente general de la Sociedad de Productores de Mango Yuu-Guxhaa, mencionó que se siente orgulloso de regresar a su Alma Mater, para que por medio del conocimiento que se genera en ella pueda ayudar a mejorar la producción y comercialización del mango que cultivan en su lugar de origen.

“Cuando yo fui estudiante pude constatar que esta Institución era la mejor en su campo y hoy que estoy desarrollándome en la práctica veo que necesitamos aumentar los saberes adquiridos en esta Universidad, de allí que pensamos en solicitar apoyo”.

Antes de la firma del acuerdo, el ingeniero Fuentes Matus explicó a los presentes que Yuu-Guxhaa (que significa tierra húmeda en zapoteco) es una empresa conformada por 12 sociedades de producción rural de responsabilidad ilimitada, que se encuentra ubicada en el Pacífico sur del Istmo de Tehuantepec.

Importantes aportes en investigación y tecnología dará la UAM al cultivo de mango en el campo istmeño

Importantes aportes en investigación y tecnología dará la UAM al cultivo de mango en el campo istmeño

 

Su objetivo primordial, dijo, es producir, comercializar e industrializar mangos de las variedades ataulfo y tommy atkins, tanto para el mercado interno como externo, así como la variedad oro, exclusivamente para el país. Esta organización tiene una producción total estimada de poco más de 10,000 toneladas anuales, en una superficie de 600 hectáreas.

El maestro en ciencias Casible Fuentes Matus, socio de los productores de mango, señaló que México es el primer exportador de esta fruta en el mundo.

Refirió que el país tiene 200 mil hectáreas cultivadas de mango, en el estado de Oaxaca se encuentra 10 por ciento de la producción nacional y dicha empresa representa cuatro por ciento del total estatal.

El mango, recordó, es originario de Myanmar, Birmania, y la parte baja de la India. En el mundo existen más de 500 variedades y los principales productores de esta fruta son España y Portugal; llegó a América por los españoles.

 

Cuauhtémoc Pérez Llanas, rector de la Unidad Xochimilco y José Luis de los Santos Gotto, presidente de Yuu-Guxhaa, firma el convenio de coolaboración para impulsar la producción de mango en el Istmo de Tehuantepec

Cuauhtémoc Pérez Llanas, rector de la Unidad Xochimilco y José Luis de los Santos Gotto, presidente de Yuu-Guxhaa, firma el convenio de coolaboración para impulsar la producción de mango en el Istmo de Tehuantepec

Comentarios

comments

4 Comentarios »

  • jose dijo:

    Quisiera saber que posibilidades hay de cultivarlo en la argentina y que costos tiene de inversion, gracias

  • pedro yañez dijo:

    felicidades mi inge urube, traciende el negocio un experienci inolvidable alla en chauites en hora buena. espero y recuerde lo dificil que se nos fue con las muestras que llevamos al laboratorio de la uam.

  • Eugenia Liutti dijo:

    Señores:
    Estoy interesada en comprar de manera directa la Pulpa de Mango Orgánico Deshidratado.
    Por casualidad encontré su producto en la tienda “Hierba-Buena”. La marca que aparece es Ki An. Pero no encontré la pag. web.

    Me interesa adquirirlo para la producción de pay y helados.

    Me gustaría saber los precios al mayoreo? Cuál es la compra mínima? y cuál es el tiempo de duración en almacenamiento del producto?

    Por su respuesta, muy agradecida
    Lic. Eugenia Liutti
    Directora Administrativa

  • Rafael Martínez dijo:

    Buen día creo que seria importante haver hecho mencion de la direccion electrónica de esta Agro-Industria.

    mangosorganicos@yuu-guxhaa.com.mx

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.