Home » Migracion

Inicia operativo de apoyo a migrantes Semana Santa 2009

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 30 marzo 2009
Sin Comentarios


 

Comunicado

 

Oaxaca, México.- A fin de salvaguardar los derechos de los migrantes a su llegada al aeropuerto internacional “Benito Juárez”, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) inició este lunes el operativo “Semana Santa 2009”.

 

De acuerdo con el director de la dependencia, René Ruiz Quiroz, se estima que vía aérea arriben a la entidad alrededor de tres mil connacionales,  provenientes principalmente de California, Nevada, Arizona, Florida, Texas, Óregon, entre otros más de Estados Unidos, que vendrán a pasar esta festividad con sus familiares y amigos.

 

El IOAM aplica un programa de apoyo a los migrantes que regresas a sus comunidades en esta semana santa

El IOAM aplica un programa de apoyo a los migrantes que regresas a sus comunidades en esta semana santa

 

Explicó que el operativo, que finalizará el próximo 12 de abril, busca asesorar y brindar información gratuita en caso de que nuestros paisanos sean objeto de abusos o extorsiones por parte del personal de Aduanas o del aeropuerto.

 

Informó que el año pasado arribaron un total de dos mil 722 migrantes en 155 vuelos, de los cuales, 256 pasaron por el semáforo fiscal rojo y tuvieron que hacerles la revisión de equipaje; mientras que 961 pasaron por la luz verde sin ningún contratiempo.

 

Destacó que mediante el módulo para migrantes fueron brindadas 408 asesorías, se presentaron 138 equipajes sobrevolados, 21 personas tuvieron que pagar impuestos y se registraron 29 reclamaciones de equipaje.

 

Mencionó que por ley, una persona que venga del extranjero puede traer 300 dólares en franquicia, ya sean traducidos en ropa o aparatos electrodomésticos y diez mil dólares en efectivo o cheques de viajero, “pero si los sobrepasan, tienen que declararlos”, mencionó.

 

Cabe destacar que con el mismo lema de proteger y brindar orientación a  nuestros connacionales durante su llegada a Oaxaca, el IOAM realiza cada año otros operativos: el de Fieles Difuntos, así como Navidad, Fin de Año y Año Nuevo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.