Home » Migracion

Por falta de empleo, emigran cada año 500 mil mexicanos a EU

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 30 marzo 2009
4 Comentarios


Por Dolores Magallón

 

Oaxaca, México.- En los años transcurridos de la presente década, emigraron anualmente a Estados Unidos (EU) un promedio de 500 mil mexicanos en busca de empleo ante la carencia de fuentes de trabajo en el país, señaló el maestro Miguel Ángel Barrios, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
De esta población migrante, dijo, 70 por ciento se ubica entre los 20 y 48 años de edad, por ello la migración es uno de los temas controvertidos en la agenda entre México y el vecino país del norte.

Miles de mexicanos, entre ellos oaxaqueños, cruzan la frontera por buscar un empleo a pesar de los graves riesgos

Miles de mexicanos, entre ellos oaxaqueños, cruzan la frontera por buscar un empleo a pesar de los graves riesgos


El académico del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa sostuvo que las remesas enviadas por los connacionales han representado en los últimos 28 años un sostén para financiar el déficit comercial de la cuenta corriente del país, pues de no contar con estos ingresos el saldo comercial sería mayor en 20 mil millones de dólares en los años recientes.

 

Al participar en el Seminario Internacional Alternativas para un proyecto económico, político y social, salidas de la crisis y cambio estructural, indicó que frente a la crisis mundial que afecta a México, uno de los aspectos que preocupan es que los flujos de las remesas se reducen, situación que impactará de manera negativa nuestras cuentas con el exterior y el ingreso nacional disponible del país.


Coincidió con los ponentes de esta actividad en que deben revisarse temas como el Tratado de Libre Comercio (TLC), la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), los flujos de inversión y las salvaguardas para equilibrar una relación económica que tiene grandes asimetrías.


El doctor Alberto Montoya Martín del Campo, investigador de la Universidad Iberoamericana, destacó que México es “una potencia económica importadora”, pues de un millón 200 mil empleos que generó la industria maquiladora en su mejor momento, 800 mil fueron para mujeres, con este modelo sólo se adiciona 2.2 por ciento de valor agregado a las mercancías producidas, mientras que 97.8 por ciento corresponde a insumos importados.


Para remontar esta situación se requiere una visión estratégica como estado-nación, con la finalidad de superar los problemas estructurales que ocasiona el modelo económico implantado en México; citó que antes de la firma del TLC emigraban 28 mil personas a EU y ahora lo hacen casi 500 mil compatriotas.


Según datos de su ponencia “Aportaciones para una agenda de las relaciones México-Estados Unidos”, nuestro país importa 25 por ciento del maíz que consume, 80 por ciento del arroz y 40 por ciento de la carne de cerdo.


 
Explicó que la economía nacional está subordinada a los EU y que la situación se ha profundizado mediante la ASPAN, que garantiza a las empresas y al gobierno de aquel país el acceso a los recursos energéticos con que cuenta México.


 
Se pronunció para que se revise este tratado comercial con el fin de atender aspectos como el agropecuario.


 
Con este sistema México no podrá alcanzar tasas de crecimiento de siete por ciento del Producto Interno Bruto, tal como lo han logrado otros países emergentes, comentó el investigador.


 
Por esa razón es conveniente crear un proyecto económico con la participación real de la sociedad y que le anteceda un diagnóstico que ubique las necesidades sociales para delinear las políticas económicas, concluyó

Comentarios

comments

4 Comentarios »

  • alejandro dijo:

    cuando mi hijo se fue a USA se fue para no volver, pues al cabo de tres semanas y no supimos nada de el, como seis meses despues nos llamaron sus primos que estaban alla que se murio por una pelea, y nunca supimos como repatriarlo, fue muy complicado

  • hector dijo:

    lo siento mucho por tu hijo alejandro, yo perdi a mi carnal de la misma manera, se fue para hacer dinero y se acabo su vida, lamentablemente nosotros tampoco hemos podido traerlo para enterrarlo, estamos tristes por la falta de apoyo

  • florencia dijo:

    hola!!!
    Una amiga mía quizo cruzar la frontera pero no la dejaron cruzarla xq le dijeron que no enía los papeles legales… Y SI LOS TENÍA!!! CHAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU…………………

  • DAny dijo:

    mi tío se fue para aya y le esta llendo muy bien y enseri olamento su perdida le dire a mi tío que busque la manera de como poder pasar a sus parientes para ak chau!beshos!!<3

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.