INICIO  //  educacion  //  Evalua BM avances del programa Escuelas de Calidad en Oaxaca
/  

Evalua BM avances del programa Escuelas de Calidad en Oaxaca

Martes 31 de marzo, 2009.
09:50 pm
206 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González, inauguró la Quinta Misión de Supervisión del Banco Mundial que apoya directamente con financiamiento el Programa “Escuelas de Calidad”.

 

Este organismo internacional apoya en todo el país y cuyo impacto en la entidad es de beneficio para 134 mil 548 alumnos  de mil 358 planteles de educación básica de la entidad.

 

Ante el gerente y el especialista en Educación del Proyecto del Banco Mundial, Ricardo Silveira y Peter Anthony Holland, así como del coordinador nacional del Programa Escuelas de Calidad, de la SEP; Daniel Hernández Ruiz, respectivamente, el titular del IEEPO, reconoció que esta reunión, confirma la confianza, apoyo y financiamiento del BM.

 

[caption id="attachment_10986" align="aligncenter" width="500" caption="El director general del IEEPO, Abel Trejo en la inauguración de la inauguró la Quinta Misión de Supervisión del Banco Mundial "]El director general del IEEPO, Abel Trejo en la inauguración de la inauguró la Quinta Misión de Supervisión del Banco Mundial [/caption]

 

Añadió que está por concluir la primera fase del préstamo otorgado por el Banco Mundial, de los cuales correspondieron a Oaxaca, 48 millones de pesos, de los cuales, el gobierno de Ulises Ruiz aportó 15 millones.

 

Este financiamiento, representa, puntualizó Trejo González, para las comunidades de Oaxaca y los gobiernos Federal y Estatal, una señal de apoyo y la garantía de que no estamos solos, sino que “caminamos acompañados en este ardua tarea de reivindicar las legitimas aspiraciones de los pueblos de México, empeñados en construir más y mejores condiciones de vida a través de la educación”.

 

Resaltó que durante tres días especialistas del Banco de México y del Programa de Escuelas de Calidad, dependiente de la Subsecretaría de Educación Básica del gobierno federal, visitarán la entidad y en especial algunos de los planteles respaldados con estos recursos, para que conozcan de viva voz de los beneficiados, lo logros alcanzados, los temas pendientes y los retos que aún faltan por vencer en la materia.

 

En la reunión a la que asistieron también de los coordinadores de la Unidad de Proyectos Estratégicos del IEEPO, Artemio Reyes Toscano, de Planeación Educativa y Educación Básica y Normal, Julián Luría López y María Luisa Matus Fuentes, y el representante de la SEP en el estado, Jorge Mario Olín Balderas el responsable de la política educativa de la entidad, indicó:

 

El pueblo de Oaxaca sabe de los esfuerzos por la educación que realizan los Gobiernos Federal y Estatal en beneficio de los niños y los jóvenes de la entidad, los cuales requieren del apoyo de organismos como el Banco Mundial, para disminuir la brecha de desigualdades sociales que aún flagelan a México.

 

En este esfuerzo, dijo, el IEEPO ha diseñado instrumentos que permiten operar acciones eficientes para completar las aspiraciones conjuntas de comunidades, gobierno y organismos internacionales. Es a través de la Unidad de Proyectos estratégicos de este instituto, que el Gobierno del Estado ha impulsado acciones y ha puesto en marcha el programa de Escuelas de Calidad en la entidad; programa financiado de manera tripartida con recursos humanos y financieros por los dos niveles de gobierno y Banco Mundial.

 

Dichos programas vigentes desde el año 2001, constituyen una de las principales fortalezas del sector educativo estatal, especialmente para la educación básica, ya que ha permitido la generación de condiciones de aprendizaje para niños de zonas de alta marginación para terminar sus etapas escolares.

 

Explicó que este modelo ha permitido involucrar a profesores, autoridades docentes y padres de familia en el cuidado de los centros educativos y las escuelas se conviertan en un espacio armónico y propicio para el aprendizaje.

[caption id="attachment_10987" align="aligncenter" width="300" caption="Oaxaca presento importantes avances en el progrma Escuelas de Calidad con financiamiento del Banco Mundial"]Oaxaca presento importantes avances en el progrma Escuelas de Calidad con financiamiento del Banco Mundial[/caption]

 

En Oaxaca el Programa de Escuela de calidad inició en el ciclo escolar 2001-2002, y actualmente está en novena etapa, de las 100 escuelas con las cual iniciamos hace siete años, hoy alcanza una cobertura estatal de mil 358 escuelas, atendida por un mil 126 directivos y más de siete mil docentes en beneficio de 134 mil 548 escolares de 420 municipios de las diferentes regiones de la entidad, sobre toda aquella de alta y muy alta marginación.

 

Por su parte el gerente del Proyecto del Banco Mundial, Ricardo Silveira, dijo que este organismo internacional invirtió en la primera fase 300 millones de dólares y en la segunda fase se están ejerciendo 220 millones de dólares en beneficio de los niños y jóvenes de todo el país.

 

Precisó que en esta oportunidad realizan un recorrido para conocer las acciones que lleva a cabo este programa en la entidad y asumir otros retos que requieran las comunidades oaxaqueñas.

 

Por su parte el coordinador Nacional del Programa de Escuelas de Calidad, Daniel Hernández Ruiz, explicó que se revisarán los logros del programa obtenidos entre los Gobiernos Federal y Estatal conjuntamente con el Banco Mundial, en aspectos técnicos y de operación, lo cual permitirá fortalecer las capacidades del equipo para responder a los retos que en materia de educación exige el país.

 

Explicó que en septiembre del 2000, en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, se definió como meta el año 2010 para cumplir con diversas acciones, entre ellas erradicar la pobreza extrema en primer lugar, en segundo lugar brindar una educación universal, de ahí el interés de invertir en educación, ya que tiene muchos beneficios para la sociedad, la educación de calidad es una de las medidas mas poderosas para disminuir la pobreza y la desigualdad y  promover el crecimiento económico sostenible.

 

Manifestó que el Programa de Escuelas de Calidad permite la articulación de programas y proyectos públicos provenientes de los diferentes sectores y niveles gubernamentales y sociales, conformando un solo ejercicio de planeación integral, en lo que cada comunidad establece lo que quiere para evolucionar y mejorar continuamente en beneficio de los escolares.

 

A esta reunión asistieron también los coordinadores de Crédito Externo, Territorial, Académico y de Vinculación del PEC, Ibeth López Vigueras, Amelia Riva Palacio Huidobro,  Javier Rendón Sosa y María Teresa Calderón López, respectivamente y funcionarios del IEEPO, entre otros.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres