INICIO  //  educacion  //  Impiden intereses políticos el uso de la tecnología educativa
/  

Impiden intereses políticos el uso de la tecnología educativa

Martes 31 de marzo, 2009.
08:00 am
204 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El aprovechamiento de las herramientas tecnológicas para apoyar la enseñanza presencial es una materia pendiente en México desde hace más de tres décadas, debido a que usualmente este derecho ha sido usado con fines políticos, señaló la maestra Elizabeth Ramírez López, tutora del Diplomado Online Tecnologías Aplicadas a la Educación, de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Para la académica, tanto en el sexenio anterior como en el actual, el Plan Nacional de Desarrollo presentó propuestas interesantes en el ramo educativo, “pero el problema es que éstas no se aplican, en parte, debido a las luchas de poder como la de Elba Esther Gordillo y Josefina Vázquez Mota, que no permiten el avance del rubro”.

[caption id="attachment_10915" align="aligncenter" width="300" caption="Los intereses políticos entre la SEP y el SNTE atrasan la aplicación de las tecnologias para superar el rezago educativo en el país."]Los intereses políticos entre la SEP y el SNTE  atrasan la aplicación de las tecnologias para superar el rezago educativo en el país.[/caption]

La académica de la Dirección de Educación Continua recordó que a pesar de que México firmó en 1970 un tratado en la materia con la UNESCO, el atraso permanece, si bien han existido esfuerzos loables, pero desaprovechados, como el programa Enciclomedia, que ha quedado empolvado.

Mientras tanto, la demanda del mercado laboral exige cada vez más competencias que debe tener el profesionista, exigencia a la cual no responden las escuelas al seguir basadas en la enseñanza memorística y los métodos tradicionales, que han quedado en el pasado.

Por ello, Ramírez López señaló que faltan explotar las facilidades didácticas que ofrecen herramientas como los foros de Internet, los chats y las videoconferencias, así como enfatizar el uso de la radio y la televisión comercial y cultural con fines educativos.

 Subrayó que no se trata de sustituir la enseñanza presencial, sino de complementarla con los alcances de estos medios tecnológicos.

Dirigido a todos aquellos que trabajan con grupos, de forma presencial o en línea, en cualquier nivel de enseñanza, la UIA Ciudad de México mediante Ibero Online impartirá el Diplomado Tecnologías Aplicadas a la Educación a partir del 13 de abril, durante seis meses.

El programa académico estará orientado. al desarrollo de habilidades y conocimientos pedagógicos de diseño instruccional, para su aplicación en Internet.

 

Fuente: Universia.com

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres