INICIO  //  libertad-de-expresion  //  La filosofía ausente de los medios de comunicación: Vargas Lozano
/  

La filosofía ausente de los medios de comunicación: Vargas Lozano

Martes 31 de marzo, 2009.
02:00 am
244 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Dolores Magallón

 

Oaxaca, México.- La Filosofía no tiene ningún lugar en los medios masivos de comunicación, debido a la tendencia capitalista de comerciar con todas las actividades humanas y al engrandecimiento de los procesos de alienación o enajenación pública, señaló el maestro Gabriel Vargas Lozano, profesor-investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

  En su ensayo “Filosofía y sociedad en el México actual”, incluido en el libro La filosofía mexicana ¿incide en la sociedad actual?, se afirma que en el México contemporáneo esta doctrina tiene una escasa incidencia en las diversas esferas que conforman la sociedad, sea en la educación, la cultura, la política o en la vida cotidiana de los ciudadanos.

[caption id="attachment_10926" align="aligncenter" width="134" caption="Los medios de comunicación al servicio mediatico del capitalismo"]Los medios de comunicación al servicio mediatico del capitalismo[/caption]

  Vargas Lozano asegura que la Filosofía, ante los ojos del ciudadano común “aparece como una disciplina extraña, inútil e innecesaria”.  

 

En efecto −asevera− si este campo del saber tiene una función altamente crítica y desalienadora, entonces sus ramas, de acuerdo con la ‘racionalidad del sistema’, no deberían formar parte de la actividad de los ciudadanos, a menos que pudieran favorecer la tendencia humanista.

  [caption id="attachment_10927" align="aligncenter" width="225" caption="Los medios en el mercadeo de la vida humana "]Los medios en el mercadeo de la vida humana [/caption]

El académico de la Unidad Iztapalapa, quien fuera presidente de la Asociación Filosófica de México de 2002 a 2004, sostiene que en el México moderno los filósofos no proponen una orientación al conjunto social, esto lo hacen los conductores de radio y televisión, quienes sitúan la información con base en los intereses de los propietarios de los medios de comunicación.

  Se trata de dos lógicas encontradas, la de la Filosofía y la del “sistema de dominio”, reconoce Vargas Lozano, porque la primera permite que los individuos se pregunten por el sentido y el significado de la vida, mientras la segunda busca “impactar los sentidos” para la manipulación de los televidentes o radioescuchas.

  Para el académico, pese a que esta doctrina ha sido reducida sólo a las universidades o institutos en la materia, “existen dentro del sistema una serie de contradicciones” que permiten su subsistencia, debido a que ante las normas impuestas el mundo es más complejo y “por fortuna más rebelde”.

  Ejemplificó lo anterior con la polémica entre Ginés de Sepúlveda y Bartolomé de las Casas sobre la Humanidad de los indígenas; mientras el primer pensador legitimaba la dominación española, “Bartolomé, como una voz solitaria, defendía a los originarios”.

  El libro La filosofía mexicana ¿incide en la sociedad actual?, que incluye ensayos redactados por expertos en la materia, recupera una discusión que diera origen a la misma Filosofía: el papel que ésta deberá desempeñar en la vida social.

  Los textos que integran la obra tienen la virtud de puntualizar la discusión en torno a la realidad socioeconómica, política y cultural del país.

  Los trabajos que conforman este libro son: “Política en México y un ejemplo del intelectual filósofo”; “La función de la filosofía en México”, y “Hacia una filosofía para la democracia en América Latina”.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres