INICIO  //  libertad-de-expresion  //  Teresa Merino y Felicitas Martínez en el Memorial del Newseum de Washington
/  

Teresa Merino y Felicitas Martínez en el Memorial del Newseum de Washington

Martes 31 de marzo, 2009.
10:05 am
674 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Por Lilia Torrentera G.

 

Oaxaca, México.-  El Memorial del Newseum de Washington, honró  a las periodistas indígenas triquis Teresa Merino Bautista y Felicitas Martínez Sánchez, quienes fueron asesinadas en el ejercicio de profesión del 2008.

 

Los nombres de las dos locutoras de la radiodifusora “La Voz que rompe el Silencio” quedaron inscritos en el moderno muro de Newseum junto con a los de los  periodistas mexicanos Armando Rodríguez, Alejandro Zenón Fonseca y Miguel Ángel Villagómez Valle.

 

[caption id="attachment_10908" align="aligncenter" width="500" caption="El muro del Meomorial del Newseum de Washington en donde fueron inscritos los nombres de Felictas y Teresa"]El muro del Meomorial del Newseum de Washington en donde fueron inscritos los nombres de Felictas y Teresa[/caption]    

 

En la ceremonia realizada este lunes, asistieron  familiares y amigos de los 62 periodistas que murieron en 2008  en todo el mundo en donde se presentó el informe del presidente del Museo de la Noticia,  Alberto Ibargüen.

 

En el edificio de dicho museo, se recordó la historia de los periodistas, hombres y mujeres que murieron cubriendo las guerras, catástrofes o fueron víctimas crímenes violentos o  silenciadas por realizar su trabajo informativo.

 

Una de estas historias fue las locutoras triquis, Teresa Bautista  de 24 años y Felicitas Martínez Sánchez, de 20 años, quien fueron emboscadas y asesinadas en abril del 2008 luego de que su medio había recibido amenazas de muerte desde que salió al aire.

 

[caption id="attachment_10909" align="aligncenter" width="180" caption="Feliictas Martínez Sánchez y Teresa Merino Bautista, importante reconocimiento postúmo a su labor periodistíca"]Feliictas Martínez Sánchez y Teresa Merino Bautista, importante reconocimiento postúmo a su labor periodistíca[/caption]    

 

En la lista de 41  periodistas mexicanos de caídos en los últimos años que ha documentado esta organización,  figuran también los nombres de las reporteras Norma Moreno Figueroa del diario El Popular de Matamoros Tamaulipas, asesinada en 1986 por sus denuncias de corrupción y tráfico de drogas.

 

Linda Bejarano, periodista del canal  XHIJ-TV, asesinada en julio de 1988 por agentes policíacos que  dispararon a su automóvil  al menos 47 veces en una supuesta confusión con otro auto en que supuestamente viajan unos traficantes de drogas.

 

Y Dolores García Escamilla de 39 años de edad, experimentada reportera de la radiodifusora Stereo 91 XHNOE en temas de delincuencia en Nuevo Laredo y en la frontera México-Estados Unidos, quien sufrió un atentando el 5 de abril del 2005, luego de que su empresa emitió su informe sobre el asesinato de un abogado defensor. Murió once días después por la gravedad de sus lesiones.

 

 En dicha lista también se registran los nombres del periodista Manuel Buendía y del camarógrafo de IndyMedia, Brad Roldad Will.

 

Al término de la ceremonia, se llevó acabo una mesa redonda con periodistas invitados de diversos país para analizar los riesgos que enfrentan los comunicadores en su trabajo profesional.

 

Además de los periodistas que en esta edición 2008, fueron homenajeados, el Memorial del Newseum de Washington, tienen inscritos los nombres de mil 913 reporteros asesinados desde 1837.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres