INICIO  //  Derechos humanos  //  Intervienen OMCT y CNDH en el caso de Coache Verano
/  

Intervienen OMCT y CNDH en el caso de Coache Verano

Jueves 12 de marzo, 2009.
08:23 pm
243 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Lilia Torrentera G.

Oaxaca, México.- La Organización Mundial contra la Tortura,(OMCT) demandó  medidas para garantizar la vida de Marcelino Coache Verano en tanto que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió a esta ciudad personal especializado para documentar el caso de tortura del consejero de la APPO,secuestrado el pasado 4 marzo por desconocidos.

Así el director de área de la IV Visitaduría de la CNDH, Javier Flores Rocha junto con la psicóloga Cecilia Rocha y el médico Fernado Cervantes Duarte se han dado a la tarea de levantar el testimonio de Coache Verano en su domicilio particular.

 

[caption id="attachment_9631" align="aligncenter" width="300" caption="El caso de Coache Verano es asumido por la CNDH y la OMCT"]El caso de Coache Verano es asumido por la CNDH y la OMCT[/caption]

Tras la aplicación del Protocolo de Estambul, que es un estudio especializado para conocer si efectivamente la víctima fue sometida tortura, la CNDH emitirá en un mes más los resultados y derivado de ellos una posible recomendación.

 

En tanto, la Organización Mundial contra la Tortura, expreso su preocupación por este nuevo caso de desaparición temporal y tortura en Oaxaca, por lo que urgió a las autoridades mexicanas a tomar de manera inmediata las medidas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica Coache Verano, incluida la atención médica adecuada y gratuita que su estado requiera, así como garantizar la seguridad de los miembros de familia.

También pide ordenar a las autoridades correspondientes que lleven a cabo una investigación rápida, efectiva, exhaustiva, independiente e imparcial en torno a las alegaciones de tortura y malos tratos infligidos al consejor de la APPO para que los responsables sean llevados ante un tribunal competente, independiente y les sean aplicadas las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley, y que el resultado de la investigación se haga público.

Por último demanda que se otorgue una adecuada reparación del daño y que el gobierno mexicano actúe conforme a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de Derechos Humanos, ratificados por México, en particular a la Convención Contra la Tortura.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres