INICIO  //  salud  //  El tabaquismo enfermadad mental causante de 14 mil muertes al día
/  

El tabaquismo enfermadad mental causante de 14 mil muertes al día

Miércoles 01 de abril, 2009.
02:00 am
135 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

·       La dependencia a alguna sustancia psicoactiva es considerada un padecimiento mental, pues se pierde el control total sobre su uso y se transforma en una actividad prioritaria

·        Una vez que se prueba la droga no hay cura, señaló la integrante de la Clínica Contra el Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM, Guadalupe Ponciano

·       La nicotina, a diferencia de otras drogas, tiene características que la hacen altamente adictiva, incluso más que la cocaína y la heroína, y posee propiedades farmacológicas que se metabolizan en el organismo.

 

Por Emiliano Parra

 

Oaxaca, México.- En la actualidad, la dependencia a alguna sustancia psicoactiva es considerada una enfermedad mental, pues se pierde el control total sobre su uso y se transforma en actividad prioritaria, informó la coordinadora de la Clínica Contra el Tabaquismo de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Guadalupe Ponciano Rodríguez.

 

Desde esa perspectiva, la nicotina es una droga que actúa en el sistema nervioso central del ser humano, provoca alteraciones y desbalances importante que harán adicto al consumidor.

 

[caption id="attachment_11011" align="aligncenter" width="200" caption="La nicotina y el alcohol son drogas legales, las que mayor daño provocan y la puerta de entrada a estupefacientes “duros”, señaló Guadalupe Ponciano."]La nicotina y el alcohol son drogas legales, las que mayor daño provocan y la puerta de entrada a estupefacientes “duros”, señaló Guadalupe Ponciano.[/caption]

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo es responsable del mayor número de muertes en el orbe, pues cerca de 14 mil personas fallecen al día por padecimientos relacionados a su uso, lo que equivale a cinco millones al año y 10 por minuto. Además, en el planeta existen mil 300 millones de fumadores; mil millones son varones y el 70 por ciento, reside en China.

Se estima que si esos patrones continúan, para el 2020 se producirán 10 millones de decesos anuales, el doble de la cifra actual, y de ellos, siete millones ocurrirán en países en vías de desarrollo. Las cifras se tornarán dramáticas si se considera que el tabaquismo es la principal causa prevenible de enfermedad, discapacidad y muerte prematura.

[caption id="attachment_11012" align="aligncenter" width="500" caption="En el mundo existen mil 300 millones de fumadores; mil millones son varones y el 70 por ciento de ellos, reside en China."]En el mundo existen mil 300 millones de fumadores; mil millones son varones y el 70 por ciento de ellos, reside en China.[/caption]

 

La especialista señaló que en México esa adicción es considerada un problema prioritario de salud, pues por su causa fenecen diariamente 165 habitantes. La nicotina, a diferencia de otras drogas, tiene características que la hacen altamente adictiva, incluso más que la cocaína y la heroína, y posee propiedades farmacológicas que se metabolizan en el organismo.

 

Su duración en el cuerpo es de dos horas, lo que permite al fumador consumir gran cantidad de cigarrillos sin intoxicarse, comentó en la sala Lucio Mendieta y Núñez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

 

El humo del tabaco contiene más de cuatro mil sustancias químicas como la acetona, que también se encuentra en pinturas y quitaesmaltes; amonio, en limpiadores caseros; arsénico, en venenos; cadmio, en acumuladores de autos; monóxido de carbono, en el humo restante de la quema de combustibles fósiles, y tolueno, en solventes industriales, entre otros. De esos elementos, 250 son tóxicos y unos 70 producen cáncer.

[caption id="attachment_11013" align="aligncenter" width="500" caption="Según cifras de la OMS, cada minuto fallecen en el planeta 10 personas por alguna de las múltiples enfermedades asociadas al tabaquismo"]Según cifras de la OMS, cada minuto fallecen en el planeta 10 personas por alguna de las múltiples enfermedades asociadas al tabaquismo[/caption]

 

Además, la gente sigue creyendo que fumar es un hábito que no causa impacto a nivel psicológico ni físico. No obstante, existen estudios científicos que demuestran lo contrario. Se debe cambiar la visión y tener presente que la nicotina y el alcohol son drogas legales, las que mayor daño provocan y la puerta de entrada a estupefacientes “duros”, reiteró.

 

El paradigma de las adicciones es diferente, ahora se las entiende como enfermedades mentales incurables, un padecimiento crónico como la diabetes, pero pueden controlarse con tratamiento, apuntó.

 

Antes, se pensaba que los jóvenes sólo experimentaban pero no caían en la adicción; ahora, con base en estudios se puede decir que son dependientes. “Existen personas de entre 20 y 21 años que iniciaron el consumo desde los 13”, dijo.

 

Dejar de fumar es difícil, pues cuando se decide abandonar ese hábito el organismo, acostumbrado a la dosis diaria, responde con el llamado síndrome de abstinencia, una serie de signos y síntomas como irritabilidad, insomnio, aumento del apetito, reducción de la frecuencia cardiaca, de la tensión arterial, sudoración y depresión.

 

Por ello, es básico buscar ayuda médica para tratar esta enfermedad como tal, y la Clínica de la FM es una opción, concluyó.

 

Te podría interesar...

30/12/2009 | 12:10 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres