INICIO  //  libertad-de-expresion  //  En riesgo de muerte el ejercicio periodístico: Granados Chapa
/  

En riesgo de muerte el ejercicio periodístico: Granados Chapa

Miércoles 01 de abril, 2009.
10:48 pm
114 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Dolores Magallón

 

Oaxaca, México.- Como en las peores etapas del autoritarismo, hay riesgo de muerte en la práctica del  periodismo, advirtió Miguel Ángel Granados Chapa al recibir el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En el acto realizado en el auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la UAM y que reunió a un numeroso grupo de estudiantes, académicos y autoridades, entre otros miembros de la comunidad universitaria, el autor de la columna Plaza Pública denunció que el crimen organizado ha cobrado innumerables vidas de profesionales de la prensa.

“Ya es un reportero en Hermosillo, un subdirector de un diario en Nuevo Laredo, un reportero en Ciudad Juárez, un camarógrafo en Monterrey, ya el editor de un semanario en Tijuana y dos jóvenes periodistas productoras de una radiodifusora indígena en Oaxaca”. 

Luego de señalar que no es válido exagerar el peligro, pero tampoco es lícito fingir que es menor, Granados Chapa dijo que la impunidad “se agrega al crimen que los hace desaparecer o en forma abierta los sacrifica, ya que no se ha castigado a nadie que priva de la vida a un comunicador. Cuando bien han ido los hechos, un testaferro, un matarife profesional, carga las culpas de un autor intelectual impune”, afirmó.

Hay quienes buscan apabullar el ejercicio periodístico con medios menos severos y definitivos, pero que también resultan eficaces; se trata del acoso judicial; una plaga de demandas y denuncias de presuntos agraviados se ciernen sobre el ejercicio de informar, que alimentan juzgadores a quienes con benevolencia podríamos considerar ignorantes o tal vez los hallaríamos corruptos.

[caption id="attachment_11099" align="aligncenter" width="200" caption="El reconocido periodista Miguel Angel Granados Chapa, Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma Metropolitana"]El reconocido periodista Miguel Angel Granados Chapa, Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma Metropolitana[/caption]

Castigar, inhibir y de manera eventual aglutinar a quienes tienen que litigar su derecho a decir con fundamento son los propósitos de estos acosadores, “esos defensores de una buena reputación inexistente que de paso tienen que hacerse de una ganancia con tantos títulos ilegítimos y ya sabemos que una honra que se tasa vale bien poco”.

Otros temas en los que el periodista puso su atención fue la resistencia por parte de las televisoras a cumplir con la ley electoral. Dos empresas que no compiten entre sí –apuntó al referirse a Televisa y TV Azteca– reciben tres cuartos del total de la inversión publicitaria pública y privada y, lo que es más relevante, construyen de manera cotidiana con sus programas de entretenimiento y de noticias, así como por medio de sus anuncios, la imagen que millones de mexicanos tienen de sí mismos, de México y del mundo.

Por eso se han constituido en un poder político que cuando no comparte sus metas desafía a las instituciones. Esa fuerza fáctica incumple las leyes y es capaz de hacer que se dicten “las que le acomodan y resiste las que no le cuadran”.

Luego de agradecer la generosidad de la UAM al otorgarle este reconocimiento, el homenajeado condecorado con la Medalla Belisario Domínguez, otorgada por el Senado de la República, recordó el surgimiento y la trayectoria de la UAM en sus 35 años, y dijo que al orgullo de recibir un grado honorífico de esta Casa Abierta al Tiempo, se añade “el atrevimiento de sentirme ya parte de esta comunidad admirable y respetable”.

El rector general de la UAM, doctor José Lema Labadie, señaló que México “lleva mucho tiempo celebrando las promesas de la democracia, lamentando sus incertidumbres y festejando las promesas de la era de la información y de las nuevas tecnologías en los medios de comunicación, así como las transformaciones que introducirían en la vida pública.

 “Estamos lejos de ese momento esperado, pero tenemos un periodista reflexivo, que mezcla en forma virtuosa en su trabajo la investigación con la docencia, la reflexión crítica con el análisis riguroso de archivos y referencias, la lectura de la realidad de México y la escritura pedagógica de esa realidad, no sólo en la interpretación, sino en la comprensión accesible a los diferentes públicos”.

Por ello, dijo, la comunidad de la UAM reconoce el valor sobresaliente de Miguel Ángel Granados Chapa, su prestigio adquirido y ganado en el campo académico y en la vida pública de México.

El doctor Cuauhtémoc Pérez Llanas y la maestra Beatriz Solís Leere, rector y profesora-investigadora de la Unidad Xochimilco, hicieron una semblanza del maestro Granados Chapa de quien destacaron su trabajo constante, riguroso, de verdadero investigador, con el cual muestra antes que al periodista a un investigador social comprometido con el que “identificamos plenamente el perfil de los periodistas del futuro que México tanto necesita”.

 

 

Te podría interesar...

08/12/2009 | 12:44 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres