INICIO  //  investigacion  //  Oaxaca, precursora del federalismo y la soberania: Silke Henzel
/  

Oaxaca, precursora del federalismo y la soberania: Silke Henzel

Miércoles 01 de abril, 2009.
04:00 pm
257 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, México.- Desde el Siglo XVIII Oaxaca tomó una posición clara a favor de un sistema federal y  fue en esa época que la provincia de Antequera mantuvo la pretensión de ser portadora de la soberanía legitimando con ello su declaración de Estado Libre y Soberano,  afirmó la historiadora alemana Silke Henzel, quien sostuvo que conocer la etapa histórica nos lleva al mejor entendimiento de los tiempos actuales.
 

 

Al dictar la conferencia magistral El desarrollo del federalismo en México. La formación de la élite política en Oaxaca, en el marco de las actividades de la Comisión Especial Conmemorativa para el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, en el Congreso local, la investigadora de la Universidad de Müster, Alemania, presentó un amplio análisis de la historia política de la entidad, desde el periodo de la época de la colonia, la independencia y la primera república federal.

 
[caption id="attachment_11054" align="aligncenter" width="500" caption="La investigadora alemana Silke Henzel al dictar una conferencia magistral en el Congreso local"]La investigadora alemana Silke Henzel al dictar una conferencia magistral en el Congreso local[/caption]

 

 

 

Ante el presidente de dicha comisión legislativa, diputado Saulo Chávez Alvarado y el director del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Carlos Sánchez Silva,  la doctora Henzel subrayó que los  conflictos del siglo XVIII no deben tomarse sólo como manifestaciones tempranas de las luchas entre liberales y conservadores, pues su principal objetivo fue terminar con el poder central y buscar la consolidación de un sistema federal.  

 

En el palacio legislativo de San Raymundo Jalpan, con la presencia de los diputados Wilfredo Fidel Vásquez López y Felipe Reyes Alvarez, del PRD; Carmelina Cruz Silva, del PRI, y, Juan Bautista Olivera Guadalupe, del PT, así como abogados, intelectuales y estudiosos del tema, la doctora Henzel indicó que estos sucesos se encuentran íntimamente conectados con el proceso que finalmente llevó al país  a la Independencia y a un nuevo sistema político.

 

En su oportunidad, el diputado Chávez Alvarado felicitó a la ponente por la investigación que realizó y que forma parte de las obras que serán editadas por la Comisión Especial Conmemorativa para el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, en tanto que el director del Instituto de Investigaciones en Humanidades destacó la importancia de conocer la historia de Oaxaca desde otra perspectiva.

 

 

 

 

Te podría interesar...

22/12/2009 | 02:36 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres