INICIO  //  migracion  //  Buscan a ex braceros oaxaqueños para pago de indemnizaciones
/  

Buscan a ex braceros oaxaqueños para pago de indemnizaciones

Jueves 02 de abril, 2009.
02:48 pm
92 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-  Organizaciones no gubernamentales, lanzaron un llamado a ex braseros que laboraron en Estados Unidos principalmente de comunidades indígenas oaxaqueñas para recibir indemnizaciones tras ganar una demanda colectiva.

 

Dos organizaciones de San Diego informaron que buscan a indígenas mexicanos que ameritan indemnización en virtud de una demanda colectiva que concluyó en un acuerdo fuera de tribunales.

 

El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales y la Fundación para la Asistencia Rural Legal de California informaron que la empresa Leslie Farms accedió a indemnizar con 400 mil dólares a trabajadores a quienes no pagó por horas extras trabajadas del 23 de julio de 1999 al 22 de julio de 2003.

 

La Corte Superior de California aceptó en diciembre que la empresa ofreciera indemnizar a los campesinos para concluir la demanda colectiva.

 

Ninguno de los grupos demandantes tiene el número exacto de trabajadores que ameritan indemnización.

 

[caption id="attachment_11142" align="aligncenter" width="200" caption="Urge que los ex braceros mexicanos atienda el llamado para cobrar sus indemnizaciones en EU"]Urge que los ex braceros mexicanos  atienda el llamado para cobrar sus indemnizaciones en EU[/caption]

 

Sin embargo, se sabe que los trabajadores son en su mayoría indígenas del estado mexicano de Oaxaca, que trabajaron en las cosechas de tomate y fresa, y que laboraron entre las fechas mencionadas en la empresa Leslie.

 

La Corte estableció que los grupos demandantes tienen como plazo el 30 de abril para terminar de integrar los datos de los beneficiarios.

 

La abogada Dorothy Johnson, de la Fundación para la Asistencia Rural, dijo que un grupo ayuda desde el poblado de Juxtlahuaca en Oaxaca a informar y buscar a los beneficiarios, que de haber regresado a México y no poder venir a California recibirían compensación en el lugar donde radiquen.

 

Sin embargo hasta ahora la demanda colectiva ha integrado datos de unos 175 trabajadores, y los dos grupos estiman que los campesinos que faltan por incorporarse son muchos más.

 

Los interesados, desde territorio mexicano o en cualquier punto de Estados Unidos, pueden contactar al Frente Indígena en Juxtlahuaca al número 953-55-40793.

 

Se considera que sólo en California las comunidades indígenas oaxaqueñas incluyen a más de 50 mil personas. (Con información de Notimex)

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres