INICIO  //  Arte  //  Gael García y Diego Luna hacen girar a Oaxaca con Ambulante 2009
/  

Gael García y Diego Luna hacen girar a Oaxaca con Ambulante 2009

Jueves 02 de abril, 2009.
11:36 am
158 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Lilia Torrentera G.

 

 

Oaxaca, México.-  Con 51 actividades entre exhibiciones, conferencias, talleres y secciones, inicia este viernes en Oaxaca, la Gira de Documentales Ambulante 2009.

 

En conferencia de prensa que se realiza en estos momentos en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, (IAGO) la directora de este festival Elena Fortes hizo la presentación del programa general que se llevará acabo en múltiples sedes de la ciudad y municipio conturbados.

 

¿Por qué concluye Ambulante en Oaxaca?

 

Fortes señaló “Oaxaca ha representado una gran sorpresa desde el 2008 cuando llegó Ambulante por primera vez, ya que fue la sede en donde la respuesta del público fue la más multitudinaria en cada una de las actividades que realizamos”.

 

En la edición 2009, no podía ser la excepción, ya que con 51 actividades y un mayor número de instituciones y centros culturales, universidades públicas y privadas incluso galerías, restaurantes y bares serán sedes para la exhibición de una treintena de documentales de las más diversas temáticas.

[caption id="attachment_11127" align="aligncenter" width="300" caption="La directora de Ambulante, Elena Fortes al anunciar el arranque del festival en Oaxaca"]La directora de Ambulante, Elena Fortes al anunciar  el arranque del festival en Oaxaca[/caption]

 

Entre las actividades previstas por los fundadores de Ambulante a través de la productora independiente Canana Films, Gael García Bernal y Diego Luna, estarán en Oaxaca para clausurar este festival.

 

Este festival itinerante promueve la exhibición y producción de cine documental, recorriendo una veintena de complejos cinematográficos y más de 60 sedes paralelas en 16 ciudades de la República Mexicana.

La programación de Ambulante 2009 está dividida en seis secciones: la Oficial, que comprende ocho documentales de distintos países, que comparten una magnífica factura en su realización y “un punto de vista original y bien construido”.

En esta sección se ubica “Trazando Aleida”, obra de Christiane Burkhard, premiada como Mejor Documental en el Festival de Cine de Morelia, que presenta la historia de una mujer mexicana que reconstruye su verdadera identidad luego de descubrir que sus padres desaparecieron en la “Guerra sucia” de lo setentas.

La Sección Oficial también incluye “El cirujano inglés”, “Remontando el Yangtsé”, “Los que se quedan”, “La vida loca”, “Iraq: derechos inhumanos”, “El árbol olvidado” y “Encuentros en el fin del mundo”, realización de Werner Herzog sobre los científicos que trabajan en la Antártida.

Dictator’s Cut es otra de las secciones emblemáticas de Ambulante. Tributo a la libertad de expresión, en ella se reúne documentales que, por abordar asuntos controversiales, han sido censurados en diversas partes del mundo.

La selección de este año abarca siete documentales que abordan desde la represión a periodistas en México y Birmania (“Voces silenciadas”, “Birmania VJ”), la desaparición de un líder comunitario en la “Guerra sucia” (“Caso Rosendo Radilla”) o la inestabilidad sembrada en Latinoamérica por un agente del Servicio Secreto (“Confesiones de un sicario económico”) o unas polémicas historietas clandestinas israelíes (“Stalags”).

Injerto es la sección dedicada al documental experimental, donde se recurre a estructuras narrativas y visuales poco convencionales. Comprende 11 títulos que exploran desde el delirio colectivo en un concierto (“Alucinación en blanco y negro”), hasta el “linchamiento” contra mujeres francesas relacionadas sentimentalmente con nazis (“Aunque hubiese sido un criminal”).

Sonidero es la Sección con más ritmo de Ambulante. Presenta siete documentales que giran en torno a manifestaciones o grupos musicales: desde las bandas de rock The Pixies, Radio Soulwax y Zoé, hasta el legendario grupo de hip-hop Public Enemy y Gogol Bordello, inclasificable ensamble de música gitana-punk.

Finalmente, Ambulante incluye dos pequeños ciclos especiales, consagrados a Suecia y a Raymond Depardon, realizador francés que pasó de la fotografía (fue fundador de la agencia Gamma) al documental.

Las actividades serán difundidas por Ciudadanía Expess.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres