INICIO  //  Arte  //  Expo-artesanal de Los Alebrijes, revalora el arte popular oaxaqueño
/  

Expo-artesanal de Los Alebrijes, revalora el arte popular oaxaqueño

Viernes 03 de abril, 2009.
06:56 pm
233 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 Por Fortino Torrentera. O.

 

Oaxaca, México.- Ante la difícil situación de la producción artesanal, la invasión en el mercado de productos chinos y para promover uno producto netamente oaxaqueño, autoridades de Arrazola, Xoxocotlán y artesanos de la comunidad realizarán la Expo- artesanal de Los Alebrijes.

 

 

[caption id="attachment_11248" align="aligncenter" width="300" caption="Las autoridades de Arrazola, de la mano de los artesanos."]Las autoridades de Arrazola, de la mano de los artesanos.[/caption]

 

 

En palabras del Agente de esa localidad, esta feria que se realizará del 6 al 12 de abril, busca promocionar la producción artesanal de esa localidad, la cual se ha distinguido en todo el mundo por la elaboración de los famosos Alebrijes.

“Buscamos que los visitantes tanto locales como del exterior, conozcan la belleza de estas piezas del arte popular oaxaqueños, y ofrecer mediante la venta directa de los realizadores, estas piezas de alto valor artístico”, resaltó.

 

Acompañado del maestro artesano, Pablo López Acevedo, adelantaron que en esta expo artesanal participarán unos 40 productores, dando muestra del minucioso proceso de elaboración de estas piezas.

 

Indicó el agente municipal que con el apoyo de la Secretaría de Turismo y del Ayuntamiento de Xoxocotlán, se está promoviendo esta feria a la que se espera asista el público para conocer la población y vincularse con estos creadores del arte popular.

 

 

[caption id="attachment_11249" align="aligncenter" width="300" caption="Verdaderas piezas de arte, los alebrijes de Arrazola y Tilcajete."]Verdaderas piezas de arte, los alebrijes de Arrazola y Tilcajete.[/caption]  

 

En Arrazola, apuntó, un 80 por ciento de la población adulta se dedica a la elaboración de artesanía, especialmente en la talla de madera de estos especimenes del imaginario popular que han dado fama a esa localidad que se ubica a 10 minutos de esta capital.

 

Reconoció que existe preocupación de los artesanos por la invasión del mercado con productos chinos, por ello se ha logrado el registro de marca, aunque una garantía es que no existen piezas similares, pues cada creador le da su toque especial, su estilo inconfundible.

 

En la población existen dos organizaciones, más una buena cantidad de productores independientes que continúan esta tradición que hiciera mundial Don Manuel Jiménez, cuya familia radica y sigue produciendo en Aráosla.

 

Tianguis en Ticajete

También en San Martín Tilcajete se realizará el “Tianguis del Alebrije” que inició este viernes y concluirá el 12 de abril, donde se mostrará la calidad de estas piezas oaxaqueñas.

 

Dicho tianguis es organizado por el Comité Comunitario de Artesanos de Tilcajete, el cual ha programado demostraciones de la elaboración y acabado de estos fantásticos personajes de madera.

 

También se ofrecerán platillos de la gastronomía local y regional, así como otras piezas del arte popular que se elaboran en esa localidad ocoteca que se localiza a 25 minutos de esta ciudad.

 

Te podría interesar...

31/12/2009 | 06:50 pm | lilia
31/12/2009 | 06:41 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres