INICIO  //  educacion  //  Niños "genio" serán certificados en el sistema educativo nacional
/  

Niños "genio" serán certificados en el sistema educativo nacional

Viernes 03 de abril, 2009.
05:00 am
131 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, México.- El Pleno de la Cámara federal, aprobó con 299 votos a favor y una abstención, reformas al artículo 41 de la Ley General de Educación, a fin de establecer que las instituciones que integran el sistema educativo nacional otorguen la certificación y acreditación de estudios a los alumnos con aptitudes sobresalientes, previo diagnóstico de éstas.

Además se faculta a la autoridad educativa para implantar lineamientos para el diagnóstico respectivo, para el diseño de modelos pedagógicos y mecanismos de acreditación y certificación de los alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes, y para establecer convenios al respecto con las instituciones de educación superior.

El presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que se busca que mediante programas específicos, los niños y jóvenes con capacidades sobresalientes puedan desarrollar sus potencialidades y se les posibilite su plena integración con su medio.

[caption id="attachment_11194" align="aligncenter" width="500" caption="Maximiliano Arellano quien en abril del 2006 contaba con seis años de edad, impactó a estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) al ofrecer la conferencia  "Causas y consecuencias de la osteoporosis”, en donde señaló que las mujeres de raza blanca son las más susceptibles de padecer esta enfermedad. "]Maximiliano Arellano quien en en abril del 2006 contaba con seis años de edad, impactó a estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) al ofrecer la conferencia "Causas y consecuencias de la osteoporosis”, en donde señaló que las mujeres de raza blanca son las más susceptibles de padecer esta enfermedad. [/caption]  

 La reforma permite comprender la importancia de que la atención educativa que se les ofrezca sea adecuada y pertinente. “Estos niños y jóvenes representan un valioso potencial para el futuro del país”, subrayó.

 Añadió que los niños y jóvenes con capacidades y aptitudes sobresalientes representan un grupo de población relativamente pequeño, pues para 2004 la SEP reportó 4 mil 600 alumnos atendidos en 202 unidades de educación especial ubicadas en 21 entidades.

El hecho de que el Estado se responsabilice de la atención de este sector, mencionó, no debe interpretarse como contribución a la formación de élites, sino como una ampliación del abanico de opciones para atender la diversidad en nuestra población.

 “La atención de los niños y jóvenes con capacidades y aptitudes sobresaliente que busquen desarrollar su potencial máximo, significa avanzar en la igualdad de oportunidades educativas”, agregó.

Precisó que la modificación tendrá un impacto positivo en el desempeño y trayectoria escolar de los alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes, pues agilizará su tránsito en los distintos niveles del sistema educativo, respetando sus propias posibilidades. “De esta manera, se estará contribuyendo al desarrollo de talentos”.

 

Fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres